TikTok es vetada en India

¿Por qué India prohibió el uso de aplicaciones como TikTok y WebChat?

Actualmente la aplicación china TikTok alcanza más de 120 millones de usuarios en la India, situación que lo convierte en el principal mercado de dicha aplicación.

30 Jun 2020 12:15Por: Noticias.canalrcn.com

Autoridades de la India presentaron esta semana un listado de 59 aplicaciones desarrolladas en China que serán prohibidas en su país, señalándolas de representar un peligro para la seguridad nacional, y la privacidad de sus ciudadanos.

En dicho listado se encuentra la popular aplicación de videos y retos TikTok, la cual alcanza un récord de usuarios en ese país, con un estimado de más de 120 millones de usuarios.

“Esta decisión busca garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio”, señala el comunicado a través del cual el Ministerio de Tecnologías e información de la India ha dado a conocer la decisión, sin precisar la fecha a partir de la cual operará la restricción.

Según reza el comunicado de las autoridades Indias, la decisión se basó en múltiples denuncias recibidas por parte de los usuarios, en la que estos informaran un supuesto robo de datos y violación a su vida privada.

La medida llega en medio de una creciente tensión internacional entre los dos países más poblados del mundo, tras enfrentamientos en la zona de la frontera Himalaya, y la muerte de 20 soldados de nacionalidad india a mediados del mes de junio tras un encuentro con tropas chinas.

La tensión también incluye un señalamiento por parte del gobierno de Nueva Delhi a China, de haber violado su soberanía con una incursión en su territorio.

Actualmente India representa un atractivo mercado para los productos de telefonía de las empresas chinas, ocupando estas aproximadamente el 65% del mercado tecnológico de India; según detallan medios internacionales.

Otras de las aplicaciones que contempla el listado de vetos por parte de India son WeChat, Weibo, y el popular juego Clash of Kings.

Por su parte, la empresa desarrolladora de TikTok, desmintió los señalamientos que pesan en su contra, negando que hubiese robado datos de sus usuarios para responder a intereses del gobierno Chino.

"TikTok sigue respetando la seguridad y el carácter privado de los datos en virtud de la legislación india y no ha compartido ninguna información sobre nuestros usuarios en India con gobiernos extranjeros, incluido el gobierno chino", señala la compañía, lamentando el veto en un país que representaría un tercio de sus usuarios en el mundo.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar