¿Qué es el metaverso y por qué Facebook está interesado?

Mark Zuckerberg anunció el nuevo nombre de la compañía, para enfocarse en este concepto.


¿Qué es el metaverso y por qué Facebook está interesado?
|Foto: Facebook

Noticias RCN

octubre 29 de 2021
08:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Facebook ha dado un giro a su visión de trabajo, además de su rol en redes sociales, al ser dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, ahora entrará con fuerza a ampliar el concepto de metaverso y crear productos pensando en ese futuro.

Lee también: Facebook cambia su nombre y ahora se llamará Meta

Por eso, como primera medida, cambió el nombre de la compañía, que ahora será Meta (como le diremos desde ahora), para que haya una distinción entre la red social y la empresa en general.

Pero en medio de todo esto Mark Zuckerberg ha hablado mucho del metaverso, una palabra que no existe en la RAE, pero que se ha construido gracias a los avances tecnológicos como la realidad virtual y aumentada.

Así que para entenderlo mejor hay que tener muchos conceptos que han llegado principalmente a través de los videojuegos y las experiencias de entretenimiento y educativas, que usan la realidad virtual para acercar o crear espacios digitales, que están más allá de nuestro mundo físico.

¿Qué es el metaverso?

Es un concepto con muchas cosas técnicas, así que véamelo de forma clara: es un espacio virtual en el que puedes realizar actividades, verte con personas, jugar, trabajar, ganar y gastar dinero, etc. Todo a través de la realidad virtual y la aumentada, algunas veces usando gafas de VR (como las que se usan para jugar videojuegos) o en otras con tu móvil y demás.

Todo esto desde tu casa o un lugar en específico, ya que se puede ampliar para llevar en la realidad física. Generando muchas opciones para invertir, tener una casa, viajar, generar empleo, etc.

Lea también: Instagram: cómo poner enlaces en tus historias

Este universo digital funcionaría con una persistencia, es decir, que si allí compras o construyes una casa se quedará en ese lugar, así si vuelves al otro día o en unos años, seguirá existiendo y no habrá un reinicio. También debe contar con una moneda o varias, como ya funciona en muchos videojuegos que tienen monedas virtuales que solo funcionan en ese juego y para ciertas cosas. Todo esto funcionando al mismo tiempo para todo el mundo, así te puedes encontrar con amigos o conocer gente.

Por eso, muchos lo camparán con lo que se vio en la película de Ready Player One de 2018, en la que el mundo real se reunía en un videojuego y allí había un mercado, trabajo y demás cosas de las que ya hemos hablado.

Qué es Metaverso

¿Por qué esto le interesa a Facebook?

Facebook inició como una red social de texto, luego evolucionó a imágenes y video, esto se profundizó más con la compra de Instagram y WhatsApp. Pero ahora, Mark Zuckerberg quiere dar un paso a delante y pensar en el futuro de internet, creando un metaverso.

“La próxima plataforma será aún más envolvente: una Internet encarnada en la que el usuario está dentro de la experiencia, no sólo mirándola. A esto lo llamamos metaverso, y afectará a todos los productos que construyamos”, dijo el CEO de Meta.

Entonces lo que busca es crear una experiencia que lleve a las personas a la cercanía desde la virtualidad a un nivel mucho más alto, no solo por mensajes o videos. “La cualidad que definirá el metaverso será la sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar. Sentirse realmente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Por eso nos centramos en construirlo”, afirmó.

Así se romperán muchas barreras, porque desde lo básico de reunirse con amigos para jugar o charlar, también Meta quiere crear presencialidad a través de espacios digitales, como los hologramas, de esta forma “podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte”.

Qué es Metaverso

Lea también: WhatsApp: ¿cómo transferir los chats de iPhone a Android?

Adicionalmente, los objetos también tendrían esa misma característica y “tu televisor, tu equipo de trabajo” serán, “en lugar de ser objetos físicos”, hologramas diseñados.

Y para lograr todo eso las personas usarán “gafas de realidad aumentada para estar presente en el mundo físico, realidad virtual para estar totalmente inmerso, y teléfonos y ordenadores para saltar desde las plataformas existentes”.

Todo esto tiene un trasfondo de avance, pero también monetario, porque la idea es buscar que este espacio digital se convierta en un lugar de inversión, de creación de objetos y lugares y obviamente de generación de empleos.

Por lo que este es el plan que tiene Meta, por un lado su enfoque en las redes sociales y la construcción de esas experiencias con las plataformas que ya conocemos, pero también la creación de un metaverso, un espacio virtual, que expanda la realidad física.

Le puede interesar: En marketrcn.com encuentra productos de tecnología increíbles con descuentos imperdibles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?