Ciberataques y robo de datos, los peligros que están presentes durante el trabajo en casa

El trabajo remoto se ha popularizado, pero esto ha abierto la puerta a que las personas sean más vulnerables a ciberataques en sus equipos.


Riesgos de ciberataques en el trabajo remoto
Foto: Freepik

Nicolás Morales

abril 24 de 2023
06:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un mundo conectado y que cada vez está más está presente en los entornos digitales, los ciberdelitos y ciberataques son cada vez más constantes. Así como una persona está precavida en la calle de los robos, en el mundo digital es importante protegerse también, y esto lo saben las empresas.

Cada vez es más probable que los ciberdelincuentes tengan a una persona o una empresa en la mira. Las cifras de ataques cibernéticos a empresas y ciudadanos han aumentado, particularmente después de la pandemia, cuando empezó a implementarse a mayor escala el trabajo remoto, sea en modalidad total o híbrida con alguna compañía.

Lea también: Ojo: cifras de ataques cibernéticos van en aumento, ¿cómo evitar ser víctima?

Thales, compañía francesa de tecnología, informó y alertó sobre nuevas formas de ataques cibernéticos que se han consolidado, en especial las que son más frecuentes y a las que se está más expuesto. En diálogo con Noticias RCN,  Roman Baudrit, vicepresidente de Ventas de Protección de Datos para Latinoamérica de Thales, explicó los riesgos que existen hoy en día para trabajadores remotos, e incluso, para gamers y usuarios del metaverso.

En cuanto al trabajo remoto o híbrido, señaló que esto se convirtió en una ventana para los delincuentes, resaltando que no todos los hogares o espacios donde se trabaja, como cafés o espacios de co-working, cuentan con elementos de seguridad instalados. 

“Las redes inalámbricas que encontramos en un café internet o un área de co-working son convenientes para aquellos que buscan conectividad. Sin embargo, cualquier dispositivo conectado a una red Wi-Fi pública es visible para cualquier otra persona en la red y esto puede generar que personas inescrupulosas atenten contra la información sensible”, remarcó.

La recomendación que hizo para las empresas que implementan el trabajo remoto es que se protejan a ellas mismas y a sus empleados, aprovisionándolos con VPN, soluciones de acceso a contenido, y generando conciencia respecto a los riesgos de utilizar redes públicas.

Los riesgos de ciberataques en el Metaverso

La creación de espacios digitales como el metaverso también han abierto la puerta para los ciberdelincuentes, quienes buscan robar la información y datos de los usuarios que usan esta tecnología.

Jugadores, desarrolladores y especialistas en este espacio son blancos apetecidos para delitos como fraude financiero y ciberataques, indicó Baurdit. 

Vea también: Facebook dará a sus usuarios 725 millones de dólares: ¿a quiénes y cuál es la razón?

“La ciberseguridad hoy en día debe considerarse un elemento más de nuestra estrategia de continuidad de negocios y de la vida diaria. Una de las prioridades es continuar incrementando la oferta de protección de datos, ya sea en uso, en reposo o movimiento, ofreciendo tecnología y servicios, aprovechando la amplia experiencia que se extiende desde información en la nube hasta las oficinas, para todas las ramas de actividades del ámbito empresarial”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lunes de liderazgo en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Lunes de 'Liderazgo' en La Casa de los Famosos: ¿Cuál será el famoso que ganará la prueba?

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

Miguel Bueno se despidió de la casa La casa de los famosos

Luisa Fernanda W y Pipe Bueno reaccionaron a la sorpresiva salida de Miguel en la Casa de los Famosos

Otras Noticias

Asesinan a Landy Párraga en Ecuador Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

La joven, de 23 años, fue víctima de un ataque armado en un restaurante en Quevedo.

Hombre robó a motociclista herido Valle del Cauca

Video: en medio de accidente de avioneta, hombre robó a motociclista herido en Cartago

En la grabación quedó registrado el momento en el que sujeto robó la billetera del herido.


¿Adiós a Nacional? La noticia en Arabia que tiene de júbilo a David Ospina

Ikea reveló fecha de inauguración de almacén en Cali y así podrá ganar millonarios bonos

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?