WhatsApp nunca anunció un cambio en sus términos por medio de un mensaje de difusión

WhatsApp nunca anunció un cambio en sus términos por medio de un mensaje de difusión

Foto: AFP

Un falso mensaje de difusión asegura que al compartir el contenido de la cuenta con otros contactos, la red social dejará de usar los datos privados del usuario.

28 Ene 2021 10:55Por: Noticiasrcn.com

Un anuncio sobre los cambios anunciados por WhatsApp, en los términos y condiciones de uso de la aplicación, generó un escenario de incertidumbre aprovechado por los cibercriminales para difundir noticias falsas y engaños para atacar a sus víctimas.

Recientemente, un equipo de expertos de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, detectó un mensaje falso que circula en WhatsApp indicando que es posible evitar o "no autorizar" que la aplicación genere cambios en las políticas de privacidad relacionadas con los datos del usuario.

Lea además: La nueva política de WhatsApp no le permite a la red social utilizar información personal

Este mensaje de desinformación le ha llegado a varios usuarios de la aplicación de mensajería instantánea, gracias a las cadenas en las que se suele mover contenido falso en los chats de la plataforma.

La estrategia detrás de este mensaje falso invita a las personas a compartir ese contenido entre sus contactos en la app, pues supuestamente de este modo el usuario le estaría anunciadno a WhatsApp que “no autoriza” el uso de sus fotos, videos e información para fines publicitarios.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset, explicó que este tipo de engaños esconden diferentes objetivos, pese a que usualmente funcionan como spam y una forma de diversión de los cibercriminales.

En el mensaje falso también se habla de una supuesta aparición de una marca de verificación, que le indicaría al usuario que su teléfono está protegido contra las nuevas reglas.

En contexto: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

El éxito de este tipo de cadenas radica en utilizar un hecho o fenómeno de interés general y que la información sea compartida por contactos cercanos al usuario, lo cual genera una falsa ilusión de que se trata de una fuente confiable.

Gracias a que los mensajes falsos solicitan ser reenviados, el receptor cree en el falso mensaje y así contribuye en la cadena de divulgación de noticias falsas. 

Vea también: Supuesto montaje de TV sobre uso de tapabocas en Holanda fue una broma de un turista

La recomendación para no caer en estos engaños es comenzar a generar una cultura de verificación. Cuando el usuario reciba este tipo de mensajes o anuncios con supuestas ofertas y beneficios gratuitos debe consultar inmediatamente esta información en internet.

Una rápida búsqueda en Google ayudará a descubrir si se trata de una noticia falsa o de una estafa que fue creada por cibercriminales. 

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Te puede interesar