Adaptaciones de libros al cine: ventajas y desventajas de ir de un formato a otro
El estreno de 50 Sombras de Grey recuerda casos exitosos y fracasados de versiones literarias llevadas a la pantalla gigante.
Noticias RCN
febrero 13 de 2015
01:54 p. m.
01:54 p. m.
El estreno de la versión cinematográfica del 'best seller' erótico '50 sombras de Grey', que ya llegó a Colombia, ha sido uno de los eventos más promocionados de la pantalla gigante en los últimos meses.
Y es que la trilogía (completada con '50 sombras más oscuras' y '50 sombras liberadas') ya ha alcanzado la cifra récord de venta de 100 millones de ejemplares desde su publicación en 2011 y se ha convertido en el impreso que más rápido se ha vendido en la historia del Reino Unido. Además, ya ha sido traducida a 50 distintos lenguajes y dejó ganancias de 95 millones de dólares a su autora, solamente en 2013.
Por eso, su versión para el cine ha generado un tremendo revuelo desde que se anunció su adaptación en 2013. La película, además de tener la responsabilidad de continuar el éxito comercial de la trilogía en el celuloide, debe retratar la historia de altísimo contenido sexual, así que todos los ojos estaban puestos en la manera en la que sería contada la vida de la inocente estudiante universitaria que termina involucrada en una relación sadomasoquista con el multimillonario y atractivo Christian Grey.
Los que ya han visto la película la califican de moderada frente a los escenarios explícitamente sexuales descritos por la autora E.L. James en los libros. Aunque, pese a ello, los expertos auguran que lo tibio de la adaptación no impedirá que sea un éxito de taquilla, porque la promoción de esta cinta, que involucra látigos, esposas y dominación, duró al menos un año y la curiosidad que ha generado no es nada despreciable: en Filipinas el estreno fue restringido en varios teatros. La expectativa era alta.
Pero también lo han sido las críticas. Luego de su publicación el novelista y ensayista de origen indio Salman Rushdie dijo que nunca había leído algo tan mal escrito que hubiese sido publicado por una editorial, "hace que la saga de Crepúsculo se vea como la Guerra y la Paz". Mientras que la crítica del New York Times, Maureen Dowd, la llamó "tonto y pobremente escrita".
Así que resuenan las voces que rechazan que un libro, que para algunos conocedores tiene poco valor literario, sea llevado a la pantalla grande, donde será consumido por un público mucho más amplio y en muchos otros rincones del planeta.
Sin embargo, esta no es la primera vez que un libro exitoso en ventas, pero que no es el favorito de los críticos, es convertido en una película y conquista la taquilla. La saga de Crepúsculo es la más obvia y reciente. Tres libros convertidos en cuatro películas que siguen la historia de amor entre una chica viviendo en un pequeño pueblo de Seattle (EE.UU.) y un vampiro adolescente que va a la escuela y que al exponerse a la luz del sol brilla como un diamante.
Solamente las películas lograron un recaudo de 3,3 billones de dólares en todo el mundo en cinco años desde el estreno de la primera parte. Eso, pese a haber sido destrozadas por las críticas, que vapulearon la historia, las actuaciones de sus protagonistas y los efectos especiales.
El profesor universitario Óscar García explica que libros como Crepúsculo o '50 Sombras de Grey' siguen una fórmula eficaz que se resume en el viaje de una mujer vulnerable (en ambos casos) hacia lo desconocido, mientras es acompañada por un héroe que representa un símbolo de fuerza, moralidad y fuerza sexual.
"Hay una chica que encuentra a su príncipe azul. Es una fórmula básica. En ambos casos las protagonistas son mujeres muy jóvenes, con comportamientos adultos, lo que hace que el grupo que se identifica con la protagonista vaya desde niñas hasta adultas contemporáneas, garantizando un éxito de consumo. Además son historias muy adaptables al cine, con héroes muy atractivos, fáciles de ver y de querer porque han estado con nosotros a través de varias series de libros y películas".
El docente explica que también influye que haya viralización de las historias, lo que hace que los estudios le apuesten enseguida a adaptar un libro, casi sin tener en cuenta su calidad literaria. La saga de Crepúsculo tiene más de 500 páginas web creadas por fans, según datos del periódico The Guardian. El primer libro de la serie suma 7.500 reseñas en Internet.
Pero también son muchos los casos de adaptaciones de libros de culto que se han convertido en alabadas películas, gracias a la visión de directores que asumieron el reto. El legendario Stanley Kubrik dirigió 14 películas durante su vida, 12 de las cuales fueron adaptaciones literarias, entre ellas La Naranja Mecánica, Spartacus, Lolita y El Resplandor, que sin falta han sido alabadas por la crítica y han alcanzado estatus de culto entre los cinéfilos del mundo.
El director se encargaba personalmente de la adaptación del guión y se obsesionaba con que su versión fuera lo más fiel posible al material original, algo que se ha mantenido con los años en la industria. De hecho, cinco de las ocho películas nominadas a mejor cinta en los premio Oscar de este año fueron libros antes de llegar a Hollywood.
Sandro Buitrago, especialista en producción audiovisual y docente de la Universidad Santiago de Cali, dice que lograr esto no es fácil. "El principal reto es llegarle al público que ha leído el libro de una manera fiel y convertir una historia de larga extensión en una versión de hora y media o máximo tres horas acorde con el lenguaje audiovisual".
Y añade que "las adaptaciones de la gran literatura han sido decepcionantes. Han sido más afortunados los libros de consumo masivo o los llamados 'best-sellers', en la medida en que sus dispositivos literarios permiten acercamientos más cómodos con la imagen".
NoticiasRCN.com