Nueva decisión en el caso de Alec Baldwin y la muerte de la directora de fotografía de ‘Rust’

Luego de seis meses de la trágica muerte en el rodaje de la película, las autoridades dieron a conocer un nuevo informe.


Alec Baldwin
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 20 de 2022
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Seis meses después de que ocurriera el fatal accidente en medio del rodaje de la película ‘Rust’ en el que el actor estadounidense, Alec Baldwin, terminó asesinando a la directora de fotografía, las autoridades de Nuevo México continúan con las investigaciones y este miércoles han dado a conocer una multa interpuesta a la productora de la película, ya que, de acuerdo con el informe, conocían del riesgo y la falta de seguridad que se tenía en el set con las armas.

Los productores del western "Rust" fueron sancionados con la mayor multa disponible debido a fallas de seguridad en el manejo de armas en el set en el cual el actor Alec Baldwin hirió fatalmente a una directora de fotografía, Halyna Hutchins, informaron autoridades este miércoles.

Le puede interesar: Actor Alec Baldwin fue demandado por la familia de la mujer que asesinó en rodaje

“Nuestra investigación encontró que este trágico incidente nunca hubiera ocurrido si Rust Movie Productions, LLC hubiera seguido los estándares de la industria cinematográfica nacional para la seguridad de las armas de fuego”, dijo James Kenney, secretario del gabinete de medioambiente del estado de Nuevo México. “Este es un fracaso total del empleador para seguir los protocolos nacionales reconocidos que mantienen a los empleados seguros”.

El Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo de Nuevo México, estado del sur de Estados Unidos en el cual se filmaba "Rust", resolvieron aplicar una multa de 136.793 dólares, la mayor posible de acuerdo con las leyes del estado.

Tras meses de investigaciones, que aún continúan, las autoridades concluyeron que los productores de la película "sabían que no se estaban respetando las medidas de seguridad con armas de fuego".

La investigación, en la que fueron interrogadas 14 personas y revisados más de 500 documentos, sostiene que los productores "demostraron apenas indiferencia sobre la seguridad de los trabajadores al no revisar las prácticas laborales y tomar acciones para corregir las fallas". 

Vea también: El actor Alec Baldwin entregó su teléfono a la policía en el caso por tiro mortal en el set

En consecuencia, aplicaron a los productores una citación grave y la mencionada multa.

"La industria del cine tiene medidas claras a nivel nacional para garantizar la seguridad con el uso de armas", justificó el Departamento de Salud y Seguridad, pero "al no seguir estas prácticas (la producción), ocurrió la evitable pérdida de una vida". 

"Rust Movie Productions, LLC no siguió estas medidas ni tomó acciones para proteger a sus trabajadores", agrega el informe, que también cita alguna de las precauciones que deben tomarse en los sets al manipular armas de fuego.

Accidente en rodaje de la película ‘Rust’

El western "Rust", de bajo presupuesto, era protagonizado por Alec Baldwin, de 64 años, quien también oficiaba como uno de los productores. 

En octubre de 2021, mientras ensayaba una escena dentro de una iglesia en un set famoso de Nuevo México, Baldwin practicaba el ángulo para apuntar un revólver y terminó hiriendo en el abdomen a su directora de fotografía, Halyna Hutchins.

Más información: Alec Baldwin: las demandas que enfrentará por la muerte de Halyna Hutchins

Hutchins, de 42 años, fue trasladada en helicóptero a un hospital, pero acabó falleciendo.

Una investigación criminal, no vinculada a esta del Departamento, busca aclarar lo ocurrido y definir responsabilidades. 

La familia de Hutchins, que era casada y tenía un hijo, demandó a Baldwin y otros productores por daños "sustanciales" debido a la muerte. 

Finalmente, hace algunos meses se conoció que el arma que mató a Hutchins estaba bajo control de Gutierrez-Reed, y un asistente de dirección se la entregó a Baldwin, afirmando que era un "arma fría", como se dice en jerga cinematográfica a las que están descargadas o sin balas reales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos