Tendenciasmayo 23, 2021hace 5 meses

Tenga cuidado: alertan sobre nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp

Los ciberdelincuentes cada vez buscan nuevas alternativas para estafar a sus víctimas. La nueva forma incluye el robo temporal de su cuenta de WhatsApp.

Foto: Antonbe en Pixabay Delincuentes están robando cuentas de WhatsApp para cometer estafas

Las plataformas digitales han sido una gran ayuda para el diario vivir de las personas, sobre todo en tiempo como los que vivimos actualmente por el covid-19, en los que la mayoría de las interacciones con el mundo y los seres cercanos es a través de dispositivos tecnológicos.

Sin embargo, las aplicaciones móviles, las páginas web y las redes sociales también son utilizadas por los delincuentes que se encuentran al acecho esperando un mínimo descuido para estafar a sus víctimas.

Recientemente se conoció una nueva forma de robo, nuevamente utilizando como medio una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas.

Vea también: Cómo mejorar su perfil de LinkedIn para conseguir trabajo

Las víctimas reportan que reciben un mensaje de texto, que asegura ser enviado por WhatsApp y que incluye un supuesto código de verificación de la aplicación junto a un enlace. Cuando el usuario oprime dicho link le transfiere el control de su cuenta al delincuente.

Los usuarios caen tras confiarse porque este es un mecanismo parecido al utilizado por esta plataforma para la activación de un nuevo número.

Los criminales no pierden tiempo y apenas logran tener el control del perfil de la víctima comienzan a enviar mensajes a sus amigos y familiares pidiéndoles transferencias de dinero a un número de cuenta. Algunas personas realizan la transacción confiando en que les están escribiendo desde un número que reconocen.

Vea además: Las nuevas funciones de Google para que usuarios naveguen más en pandemia

¿Cómo evitar ser víctima de estafas a través de WhatsApp?

La primera recomendación es verificar que efectivamente está hablando con la persona que cree. Realice preguntas que solo él o ella pueda responder y, sí aún así conserva dudas, llame por teléfono y compruebe que efectivamente su amigo o familiar le está pidiendo ese favor.

Otra alternativa que le ayudará a evitar que le roben su cuenta de WhatsApp es activar la verificación de dos pasos. Para esto usted irá a la configuración, después oprimirá en donde dice cuenta y ahí seleccionará verificación de dos pasos.

Apenas seleccione la opción de activar, la aplicación le solicitará un código de seis dígitos que, a partir de ese momento, será necesario cada vez que usted quiera migrar su cuenta a un nuevo celular o dispositivo móvil.  

Le puede interesar: Tiktoker pakistaní se dispara y muere grabando un video de falso intento de suicidio

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí