Aplazan el lanzamiento de la sonda solar Parker hasta este domingo

De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en la primera nave construida por el hombre que enfrente las infernales condiciones de la corona solar.


La sonda solar Parker sería lanzada este domingo. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 11 de 2018
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La NASA aplazó hasta el domingo el lanzamiento de la sonda Parker Solar Probe, la primera nave que tratará de adentrarse en la atmósfera del sol, debido a un problema técnico.
El aplazamiento del lanzamiento previsto inicialmente para este sábado en la base de Cabo Cañaveral (Florida) se debió a un problema en el sistema de helio gaseoso que surgió momentos antes del despegue, señaló la NASA y precisó que la próxima ventana de lanzamiento se abre el domingo.
Del tamaño de un automóvil y con un costo de 1.500 millones de dólares, la Parker Solar Probe debe ser lanzada por el cohete Delta IV.
De alcanzar su objetivo, Parker se convertirá en la primera nave construida por el hombre que enfrente las infernales condiciones de la corona, la parte más externa de la atmósfera del Sol, pasando a unos 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella. 
Acercándose más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es desentrañar los misterios de esta estrella, en especial, la inusual atmósfera de su superficie.
Durante los siete años que debe durar la misión, está previsto que Parker cruce 24 veces la corona, unas 300 veces más caliente que la superficie del Sol.
La nave está protegida por un escudo compuesto de carbono de una docena de centímetros de espesor que debe proteger los instrumentos científicos que ella transporta de una temperatura de casi 1.400 grados centígrados.
Dentro de la sonda, sin embargo, la temperatura debería ser solo de 29 grados.
Cuando esté cerca del Sol, la sonda Parker recorrerá el equivalente de un trayecto entre Tokio y Nueva York en un minuto. Una velocidad de 700.000 km/h, lo que la convierte también en el objeto más rápido construido hasta ahora por el hombre.
La corona del Sol no solo es 300 veces más caliente que su superficie, sino que también emite poderosos plasmas y partículas energéticas que pueden liberar tormentas geomagnéticas espaciales, causando estragos en la Tierra al interrumpir la red eléctrica. 
Pero se sabe poco sobre estas explosiones solares y se espera que la sonda ayude a entender mejor estos fenómenos naturales.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

¿’Michael’ tendrá secuela? Revelan cuándo iniciaría el rodaje de la segunda parte de la vida del ‘rey del pop’

Artistas

La publicación de Andy Rivera tras confirmarse el embarazo de Lina Tejeiro: ¿Indirecta?

Yeison Jiménez

Viuda de Yeison Jiménez hizo grave acusación que involucra a Ciro Quiñónez: "Me siento vulnerada"

Otras Noticias

América Latina

Libertad de prensa cayó a su nivel más bajo en 25 años: así lo advierte Reporteros sin Fronteras

RSF advierte que la criminalización del periodismo mediante leyes restrictivas, muchas de ellas amparadas en la seguridad nacional.

Bogotá

Capturan a taxista con arma de fuego modificada en la localidad de Antonio Nariño

El detenido conducía un taxi en el barrio Restrepo y llevaba oculta bajo su silla un arma de fuego.


Claves para correr exitosamente una maratón: expertos revelan cómo prepararse

Burger Master 2026: estos son todos los restaurantes ganadores en Colombia tras votaciones

Atlético Nacional y una nueva derrota siendo líder: así llegó a las fases finales