Así es como jóvenes en TikTok difunden tips sobre inversión

En la aplicación más descargada de 2021 las publicaciones de los llamados "finfluencers" se han convertido en un éxito inesperado.


Jóvenes en TikTok difunden consejos de inversión y ahorro
Foto: Freepik/

AFP

noviembre 07 de 2021
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Si uno busca entender cómo funcionan los mercados bursátiles en los días que corren, puede terminar en el despacho de un asesor financiero o también siguiendo en las redes sociales a un joven "influencer".

En todo el mundo, veinteañeros barbilampiños se erigen en gurús de las finanzas y son seguidos por masas en YouTube, Instagram o TikTok, donde aconsejan cómo gestionar mejor el dinero.

En esta última red social, la aplicación más descargada de 2021, las publicaciones de los llamados "finfluencers" (influencers en finanzas) se han convertido en un éxito inesperado. Etiquetas como "StockTok" (AccionesTok) o "FinTok" han conseguido millones y millones de visualizaciones.

Vea también: WhatsApp Web ya permite editar imágenes.

La australiana Queenie Tan lamenta que la aplicación no existiera hace seis años, cuando ella entró en el intimidante mundo de las finanzas. En ese momento acudió principalmente a los libros para obtener consejos.

"Es mucho mejor ahora, porque es mucho más accesible", dijo esta joven de 25 años, que tiene casi 100.000 seguidores en su cuenta de TikTok "Invest with Queenie" (Invierte con Queenie) y decenas de miles en Instagram y YouTube.

Grabados en su salón en Sídney, los videos van desde simples explicaciones de vehículos de inversión a lecciones económicas que se pueden extraer de la serie  de Netflix "El juego del calamar", que ha conseguido un éxito mundial.

Como muchos "finfluencers", sus consejos se ven reforzados por su propio ejemplo. A su corta edad, esta chica ya posee activos por 400.000 dólares y anima a sus seguidores a invertir desde jóvenes, como hizo ella, para acumular más riqueza.

Al mismo tiempo, alerta que su éxito llegó gracias a que vive frugalmente e invierte sus ahorros inteligentemente.

Un periodo viviendo en la pobreza con 19 años "realmente me enseñó cómo ahorrar y cómo valorar el dinero", dijo la joven, señalando que todavía tiene una vida sencilla y no se plantea "comprarse una mansión en ningún momento a corto plazo".

Le puede interesar: Netflix subirá sus precios: ¿afectará a Colombia?

¿Cuál es la cara oscura de este tema? 

"Pero en el otro lado de la moneda, hay cosas oscuras pasando también", señalan los finfluencers acusando a algunos gurús digitales de estar implicados en estrategias para inflar artificialmente el valor de un activo y venderlo después.

También está la cuestión de la fiabilidad de los videos. Reguladores de España y Nueva Zelanda han instado a los jóvenes inversores de ir con cuidado al seguir su consejo. Plaxful, una plataforma de comercio de criptomoneda, señaló que uno de cada siete videos de FinTok analizado era engañoso.

Los críticos también acusan a estos gurús de hacer más dinero con patrocinios que con sus inversiones, con lo que algunos pueden verse tentados para promocionar productos sospechosos.

En julio, TikTok prohibió a sus usuarios divulgar publicaciones patrocinadas sobre criptomonedas y servicios de inversión.

Lea además: Instagram: cómo guardar un post antes de publicarlo o crear un borrador.

Benjamin Schliebener, un alemán de 24 años con más de 50.000 seguidores en TiTok, se limita casi siempre a recomendar la inversión en fondos bursátiles diversificados. A veces invierte en acciones individuales por diversión, "pero el mensaje claro es que esto no es para todos".

Tanto él como Tan advierten que los usuarios deberían hacer sus propias investigaciones antes de poner su dinero en riesgo. "Una de las cosas más importantes en la inversión es entender en qué estás invirtiendo", dijo Schliebener.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Karen Sevillano y su hermana La casa de los famosos

Hermana de Karen Sevillano no se contuvo y envió mensaje a sus críticos: "Ella no le hace daño a nadie"

Elenco de Rojo Carmesí Artistas

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN

Rigoberto Urán Canal RCN

Elenco de ‘Rigo’ compartió fotos inéditas tras el emotivo final de la producción

Otras Noticias

Mane Díaz Luis Díaz

"Era la persona más cercana a mi": Mané Díaz detalló cómo amigo suyo planeó su secuestro

Mane Díaz, papá de ‘Lucho’, habló con Noticias RCN respecto a su regreso a Colombia y el temor que todavía siente.

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

A los 50 años todavía es posible mantener un cuerpo saludable y marcado. Siga estos tips.


Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo