¿Sabía que su router puede tener un virus? Así es como puede identificarlo

¿Internet lento? ¿Ventanas emergentes? Atención porque su seguridad cibernética podría estar en riesgo.


Foto: Freepik.

Noticias RCN

mayo 20 de 2024
07:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez que el teléfono o la computadora funcionan por sí solos o no pueden conectarse rápidamente a Internet, las personas suelen pensar que esos dispositivos tienen un virus. Sin embargo, a veces el problema puede estar en el enrutador.

Evite problemas con el internet: estos son los 7 lugares en casa donde no debe ubicar el router WiFi
RELACIONADO

Evite problemas con el internet: estos son los 7 lugares en casa donde no debe ubicar el router WiFi

Y, aunque este es un ataque menos común, los hackers pueden incidir directamente en estos aparatos tecnológicos que permiten que los dispositivos inalámbricos o con cable se conecten a la red de un hogar.

Pero, ¿cuáles son las señales exactas de que algo anda mal con el enrutador?

A pesar de que las primeras alarmas son las conexiones lentas o intermitentes, no son del todo esclarecedoras por sí solas porque estos problemas también podrían estar presentándose por una interferencia de señal o por un mal servicio prestado por la compañía de Internet que está contratada en el hogar.

Pero, si estos signos de alarma están acompañados de redirecciones a otros sitios web a los que nunca se quiso entrar, de descargas desconocidas, de la aparición de ventanas que se posicionan con recurrencia en las pantallas o de ingresos aleatorios a pestañas a las que nunca Se les dio clic, lo más seguro es que el enrutador esté infectado por un virus.

Atender a tiempo estas alertas es fundamental para buscar a un especialista e intentar liberar el ataque cibernético. De lo contrario, el hacker podría estar accediendo mediante IPS desconocidas a los dispositivos conectados al router para desviar información sensible.

¿Cuáles podrían ser las causas de que un router adquiera virus?

Hay dos errores frecuentes por los que un enrutador está infectado. El primero es cuando el firmware del dispositivo está desactualizado y, por ende, queda susceptible a todos los tipos de ataques que intentan realizar los hackers de manera incógnita.

¿Internet lento? Este es el momento indicado para reiniciar el módem del wifi
RELACIONADO

¿Internet lento? Este es el momento indicado para reiniciar el módem del wifi

El segundo es cuando se utiliza la contraseña que está anotada del enrutador o una que es muy fácil de adivinar. Pues, tan solo con el acceso, el hacker puede instalar el virus y comenzar a robarse la información que desee.

En ese sentido, lo más aconsejable es estar monitoreando frecuentemente que el router tenga las últimas actualizaciones y, además, usar contraseñas complejas que estén constituidas por mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Alimentos

¿Le gusta la cata de licores? Arme su parche para importante evento en Bogotá

La casa de los famosos

Problemas para Karen Sevillano: ¡Tuvo que cancelar monumental evento con sus seguidores!

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Bogotá

"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

En los dos últimos años, en Bogotá, 11.000 menores de edad han sido internados en centros de rehabilitación debido a la adicción a las drogas.


Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares