¡Más que maleza! Los pastizales sí ayudan en la guerra contra el cambio climático

Más de la mitad de la superficie del planeta está cubierta por pastizales naturales y están amenazados por los cultivos y los efectos del cambio climático.


Aunque juegan un papel clave, los pastizales naturales han sido subvalorados por falta de información sobre su importancia en el mundo.
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 30 de 2021
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo atlas publicado el pasado 26 de mayo muestra que el 54 % de la superficie terrestre del mundo está formada por pastizales naturales, que, además de ayudar a combatir el cambio climático, albergan algunos de los hábitats más preciados de la Tierra y son el sustento de cientos de millones de personas.

Esos nuevos datos recientemente conocidos pueden dar herramientas a quienes formulan políticas públicas para gestionar mejor los pastizales y darles el reconocimiento que merecen, pues tienen importantes beneficios para las personas, la naturaleza y el clima.

Foto: Meridith Kohut/WWF-US

Solo el 10 % de los planes climáticos nacionales o NDC (como parte del Acuerdo Climático de París) incluyen referencias a pastizales; comparativamente el 70 % incluye referencias a los bosques.

Le puede interesar: Día de la Tierra: así suena la naturaleza en cada continente

A pesar de tener el conocimiento de que los pastizales naturales son clave en el almacenamiento de carbono, proporcionan hábitat para la biodiversidad, la naturaleza, sustentan ríos y humedales, parte de la razón por la que han sido subvalorados es la falta de datos definitivos sobre su extensión y valor.

Por eso, el Atlas de los pastizales naturales busca acabar con este anonimato y para eso será actualizado y publicado por importantes instituciones de conservación y cuidado de la naturaleza como el Instituto Internacional de Investigación Ganadera, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, WWF, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición Internacional para la Tierra, con contribuciones de la FAO.

"Hasta la fecha, los esfuerzos de conservación y desarrollo se han centrado en los bosques; ahora sabemos que los pastizales necesitan urgentemente una mayor atención", dijo la directora general adjunta del Instituto Internacional de Investigación Ganadera, Shirley Tarawali.

Vea también: Cambio climático: trabajar solo cuatro días a la semana podría reducir emisiones de CO2

Hasta la fecha, el 12 % de los pastizales están designados como áreas protegidas. Gran parte del resto está amenazado por la escalada de la conversión, en particular para las tierras de cultivo, pues el 60 % de las tierras silvestres y de bosques se han transformado con este fin.

Foto: Days Edge Productions / WWF-US

En los últimos tres siglos un área aproximadamente del tamaño de Australia (7,45 millones de km2) se utiliza ahora para producir cultivos. Este cambio en el uso del suelo contribuye a la crisis climática.

"Si queremos tener alguna esperanza de lograr los objetivos climáticos, naturales y alimentarios, la gestión y el uso de los pastizales deben abordarse al más alto nivel. Se debe prestar la debida atención a los pastizales en las próximas conferencias de la ONU sobre biodiversidad, clima, tierra y alimentos”, agregó Tarawali.

Lea además: En el Día de la Tierra ONU pide acciones inmediatas para el cambio climático

El Atlas de pastizales naturales es un punto de partida para recopilar datos más detallados sobre los servicios ecosistémicos exactos y los beneficios económicos y sociales que estos ecosistemas brindan a las personas y la naturaleza. Los pastizales naturales según su definición están compuestos por siete biomas que incluyen pastizales, sabanas, desiertos, matorrales y tundra.

En Colombia, las sabanas de la Orinoquia son ecosistemas altamente biodiversos, que cumplen un papel fundamental para la gestión del cambio climático, la provisión y regulación del recurso hídrico, las reservas de carbono, la provisión de alimentos, el apoyo a los medios de subsistencia y el mantenimiento de la identidad cultural de millones de personas de la región Orinoquia.

Foto: Days Edge Productions / WWF-US

A pesar de esto, han sido subestimadas y se enfrentan a uno de los mayores y más rápidos índices de conversión y degradación, lo que representa una importante pérdida de biodiversidad y aumento de emisiones de gases efecto invernadero.

Vea más: Nueva Zelanda obligará a los bancos revelar el impacto de sus inversiones sobre el clima

Las acciones para su conservación serán efectivas si éstas se basan en sus condiciones y características particulares, y si se logra compatibilizar la producción con la conservación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La Casa de los Famosos y su tendencia en las galas de eliminación La casa de los famosos

Según la tendencia de eliminación en La Casa de los Famosos, ¿Quién dirá adiós?

Otras Noticias

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral