Científicos rusos concluyen pruebas de medicamento para curar el alcoholismo

Según los especialistas, los efectos secundarios que provoca son escasos en comparación con otras medicinas.


Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 02 de 2015
12:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de científicos rusos de la Universidad Politécnica de Tomsk (UPT) concluyó este mes las pruebas de laboratorio de una sustancia que podría curar el alcoholismo, señaló en declaraciones a Efe el jefe de la investigación, Víktor Filimónov.

"Los resultados de las pruebas en animales han sido positivos. Un 70 por ciento de los ratones sometidos al ensayo y que previamente fueron convertidos en adictos al alcohol, mostraron un deseo menor de beber tras recibir el tratamiento", aseguró el científico.

El compuesto fue descubierto a la hora de elaborar otro medicamento, que ya se comercializa en las farmacias, desarrollado por el laboratorio de la UPT para aliviar las convulsiones que sufren los epilépticos.

En el transcurso de la investigación, los científicos se dieron cuenta de que el principio activo podría también ayudar a las personas que sufren adiciones narcóticas, ya que éstas, al igual que la epilepsia, afectan al sistema nervioso central.

Tras consultar con otros expertos médicos de la Universidad, entre ellos especialistas en psiquiatría, los científicos comenzaron su investigación y ahora creen que su descubrimiento puede tener futuro.

"Creo que en Rusia la demanda de este tipo de medicamento puede ser bastante alta", como una alternativa a los tratamientos para curar el alcoholismo, reconoció Filimónov.

Además, la gran ventaja que presenta en comparación con otras medicinas similares que ya están en el mercado, son los escasos efectos secundarios que provoca.

El medicamento ha sido desarrollado con el Instituto de Investigación Científica de la Salud Mental de la Academia Rusa de las Ciencias Médicas, emplazado también en la ciudad siberiana de Tomsk.

El compuesto debe pasar ahora la fase de ensayos clínicos en humanos, aunque en la actualidad, el laboratorio espera recibir financiación estatal para avanzar en la investigación.

El equipo científico espera extender su trabajo al campo de las drogas y ensayar los efectos del medicamento en otras adicciones.

Un reciente estudio internacional publicado por la revista médica británica The Lancet advierte de que una cuarta parte de la población masculina de Rusia muere antes de cumplir los 55 años, un dato que los científicos han achacado en gran medida al excesivo consumo del alcohol.

La UPT es el principal centro de estudios superiores de Siberia y está considerada como la mejor universidad rusa fuera de Moscú y San Petersburgo, pero aspira a hacerse un espacio entre los mejores politécnicas del mundo.

En sus más de cien años de existencia, de sus facultades han salido unos 150.000 especialistas en los más diversos campos.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carnaval de Barranquilla

Siguen los homenajes a Yeison Jiménez: así sonó su música en el Carnaval de Barranquilla

Artistas

Famosa cantante vendió su catálogo musical en una fortuna: sorpresa para los fanáticos

Artistas

Blessd rompe el silencio tras acusaciones de infidelidad mientras espera a su primer hijo

Otras Noticias

Antártida

El ARC Simón Bolívar navega por la isla Greenwich al enfrentar vientos de 80km/h

El buque tuvo un zarpe de emergencia para refugiarse de los feroces vientos en el continente blanco.

Dayro Moreno

De no creer: el insólito gol que falló Dayro Moreno en la derrota del Once frente a Tolima

Dayro Moreno perdió una opción inmejorable en el juego entre Deportes Tolima y Once Caldas.


Mastitis, uno de los mayores miedos en las madres primerizas: ¿cómo prevenirla?

¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a la transformación empresarial en Colombia?

Aterrador hallazgo en Ecuador: aparecieron ocho cabezas humanas con panfletos