Tres formas de cerrar la brecha digital de género en el país desde la cultura abierta

Mediante el fortalecimiento de áreas de educación y apropiación, y garantizando oportunidades laborales se configuran espacios abiertos de participación.


Cómo cerrar la brecha digital de género en Colombia
Cómo cerrar la brecha digital de género en Colombia/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 13 de 2022
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo el 35% de los estudiantes de educación superior en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres y únicamente el 3% eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación  en el mundo.

Vea también: Conozca la historia de ocho mujeres que dejan huella en Colombia

Por esto y en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Magda Martínez, arquitecta para Red Hat, destacó la importancia de emprender acciones que ayuden a cerrar la actual brecha digital entre hombres y mujeres.

Como empresa líder en Código Abierto, Red Hat impulsa y promueve una cultura abierta, que se caracteriza por generar innovación a través de la colaboración y promover espacios de trabajo inclusivos, en el que todas las voces son escuchadas.

Para Magda Martínez la respuesta para disminuir la brecha digital de género empieza por “trabajar en tres áreas fundamentales que permitan configurar espacios abiertos de exploración para todas las mujeres, las cuales son: acceso a educación, garantizar oportunidades laborales y apropiación”.

Le puede interesar: Lo que quizá no sabía sobre la despenalización del aborto en Colombia

Educación

El acceso al conocimiento y aprendizaje es el inicio del camino para garantizar que niñas y jóvenes exploren las áreas STEM. Para labrar este camino, la compañía cuenta con Red Hat Academy, un área que se asocia con instituciones educativas de todo el mundo para ofrecer a la última generación de especialistas en TI acceso gratuito a todos los cursos de capacitación y certificación de Red Hat sin barreras.

Oportunidades laborales 

Otro de los retos que enfrentan las mujeres en áreas STEM es el acceso al trabajo. Si bien, uno de los pilares es educar a todos sin importar su género, esto no es suficiente si para ellas el camino se termina junto con su graduación de la universidad. 

“Basarse en una filosofía de cultura abierta es clave, ya que permite que las mujeres accedan al trabajo que desean sin tener en cuenta nada diferente a sus habilidades profesionales”, explica Magda Martínez.

Lea además: Bogotá construirá Centro de Investigación 'No Es Hora de Callar', por caso de Jineth Bedoya

Además, las ofertas laborales no incluyen ningún requisito vinculado con el género y la filosofía es completamente abierta lo que permite que cada representante de Red Hat sea libre de intercambiar puntos de vista, aportar ideas y resolver los problemas en conjunto sin jerarquías, género, nacionalidad o experiencia como barrera. 

Apropiación 

La creación de comunidades, en las que los participantes encajan y colaboran entre sí, facilita la forma en la que se apropian las tecnologías con las que se trabajan en cualquier otra organización. 

Garantizando el acceso a estas herramientas será posible configurar escenarios inclusivos para todos y trabajar en entornos cada vez más diversos, que promueven la cultura abierta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Un video que circula en redes sociales deja ver la confrontación de un conductor de vehículo pesado a un hombre que le exigía dinero.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional