Como los dinosaurios, así habrían caminado los ancestros de los cocodrilos

Un estudio afirma que los ancestros de los cocodrilos caminaban sobre dos patas, en una peculiar forma de desplazarse similar a la de algunos dinosaurios como el pterosaurio.


Como los dinosaurios, así habrían caminado los ancestros de los cocodrilos
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

junio 13 de 2020
10:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ancestros de los cocodrilos no habrían caminado sobre cuatro patas, como sus primos modernos, sino sobre las dos patas traseras, lo que les daba una peculiar forma de desplazarse parecida a la de algunos dinosaurios como el pterosaurio, según un estudio publicado esta semana.

Un equipo de investigadores de China, Australia y Estados Unidos analizó las huellas de pasos de la era cretácica inferior, descubiertas durante unas excavaciones en el área de Sacheon Jahye-ri, cerca de Sacheon City, en Corea del Sur, donde fueron descubiertas antiguas especies de lagartos, arañas y minúsculos rapaces de hace 120 millones de años.

Vea también: ¡Qué susto! Dron grabó el ataque de un cocodrilo en Australia

Sus investigaciones, publicadas por la revista Nature Scientific Reports, sugieren que esas huellas fueron realizadas por un ancestro del cocodrilo moderno llamado Batrachopus grandis. Caminaba "como un cocodrilo sobre una cuerda floja", explica Kyung Soo Kim, de la Universidad nacional de Pedagogía de Chinju, en Corea del Sur.

Una forma de caminar "parecida a la de los dinosaurios, pero las huellas no son de dinosaurios", dice el científico.

Los investigadores inicialmente atribuyeron esas huellas a un antiguo pterosaurio, dinosaurio gigante que caminaba sobre dos patas para proteger sus alas.

Lea además: Ofrecen recompensa por quitarle llanta del cuello a cocodrilo gigante

Las huellas, de 18 a 24 cm, fueron totalmente hechas por miembros traseros, como atestigua la ausencia de huellas de la cola y las vías estrechas dejadas atrás. 

Sugieren una longitud corporal de hasta tres metros, con piernas de la misma talla que las de un humano, según Anthony Romilio, paleontólogo de la Universidad de Queensland, uno de los autores del estudio.

Le puede interesar: La feroz pelea entre un cocodrilo y un leopardo por una presa en Sudáfrica

La forma de las huellas muestra que los Batrachopus crecidos caminaban al parecer con sus patas hundiendo los talones sobre la tierra, como lo hacen los humanos, según este estudio, que subraya la necesidad de reexaminar otros especímenes de este periodo morfológicamente similares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

Horóscopo

Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

El documento, citado por medios internacionales, habría registrado amenazas de muerte contra el colombiano y otros jugadores.

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

El primer tren 100 % eléctrico diseñado y ensamblado en el país superó una prueba operativa sin inconvenientes técnicos.


Tres turistas colombianas murieron en trágico accidente de helicóptero en Brasil: esto se sabe

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?