¿Cuándo se podrá volver a ver la superluna azul?

Este fenómeno, que se registró en la noche del pasado 30 de agosto, es poco común dio debido al encuentro de dos lunas llenas.


¿Cuándo se podrá volver a ver la superluna azul?
Foto: Freepik

María Fernanda Cuéllar

agosto 31 de 2023
12:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la noche del pasado 30 de agosto y la madrugada del 31, cientos de personas se asomaron por sus ventanas para contemplar la gran superluna azul. En redes sociales se documentaron varias fotos desde este bello fenómeno, tomadas desde diferentes partes del mundo. 

El hecho se dio gracias a que en agosto se presentaron dos lunas llenas: una al principio del mes, la de Esturión; y otra al final. Esto ocurre porque cada ciclo lunar dura 29 días y medio, por lo que llega un punto en el que se da dos veces en el mes, aunque es poco común. 

Le recomendamos: ¿Qué es la luna azul y por qué motivo se le nombra así?: Experto responde

De esta manera, es mucho más probable que ocurra una luna azul durante los meses que tienen 31 días. Es decir: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre. Así mismo, es imposible que se presente en febrero, ya que solamente tiene 29 días.

Lo fascinante de este fenómeno es que el satélite se puede ver mucho más grande y brillante, puesto que se ubica a 357,344 kilómetros de la Tierra, su punto más cercano. Este efecto lo hace ver con un tamaño 14% mayor al que comúnmente se ve, según indica la Nasa.

¿Por qué se le llama luna azul y cuándo se repetirá? 

Cabe resaltar que aunque reciba este nombre, la luna físicamente no se ve azul. El término 'blue moon' surgió a mediados del siglo XVI en Estados Unidos y se empleó de forma coloquial para hacer referencia a la segunda luna llena del mes. Desde ese momento se comenzó a decir "y la luna es azul" o "una vez cada luna azul", para hablar de un fenómeno poco posible o incluso improbable. 

Siga leyendo: ¿Cuándo y a qué hora se podrá ver la superluna azul en Colombia?

Expertos aseguran que una luna azul ocurre cada 33 meses aproximadamente, lo que significa 7 veces cada 19 años. Para que ocurran dos lunas llenas azules en un mismo año se debe esperar 14 años, es decir, que suceden cuatro veces por siglo. Es por esta razón que la próxima vez que se presenten dos superlunas en un mismo mes será en 2037. 

Para contemplar mejor estos fenómenos, expertos recomiendan verlo al rededor de las 3 de la mañana, cuando alcanza su mejor punto desde la tierra. Además, sugieren estar en un lugar despejado, poco nublado y no es necesario el uso de binoculares. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Martha Bolaños La casa de los famosos

Martha Bolaños recibió duros mensajes anónimos en la Casa de los Famosos

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que el uniformado fue secuestrado cuando se movilizaba entre Toribío y Tacueyó.

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.


El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile