La última lluvia de estrellas del año se aproxima, ¿cuándo podrá observar este evento?

La Luna nueva y una lluvia de estrellas se podrán observar en la misma semana este diciembre.


Luvia de estrellas
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 05 de 2023
08:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para los amantes de los eventos astronómicos este año aún tiene la última oportunidad de ver una lluvia de estrellas Gemínidas del año, un espectáculo de meteoros que alcanzarán suu punto máximo liego de la etapa de Luna nueva, un momento ideal para disfrutar del fenómeno y observarlo en todo su esplendor.

Lluvia de estrellas en diciembre 2023

De acuerdo con el portar especializado Star Walk, este tipo de meteoros son los más grandes, lo que hace que el fenómeno se haga más visible en el cielo desde algunos lugares de la Tierra, un evento que tendrá lugar entre el 4 al 17 de diciembre.

Adicionalmente su punto radiante, el centro desde el cual parecen surgir todas las estrellas fugaces, se encontrará en la constelación de Géminis y se espera que brinde un espectáculo inusual.

Otra característica especial de estas Gemínidas es que son restos dejados por el asteroide 3200 Faetón, a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros que son causadas por rastros de escombros dejados por cometas, las Gemínidas son producto de este asteroide.

Estos meteoros son conocidos por ser muy brillantes, con colas largas y una amplia variedad de colores, que van desde el blanco hasta el amarillo y el rojo. Esto se debe a que contienen trazas de metales como el sodio y el calcio. De hecho, el mismo principio se aplica en la creación de fuegos artificiales coloridos.

Puede leer: En video: avión quedó casi congelado en Alemania por fuertes nevadas

¿Dónde se podrá ver la lluvia de estrellas?

La lluvia de estrellas Gemínidas podrá ser observada desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas. Es necesario contar con un cielo despejado, oscuro y libre de contaminación lumínica. Sin embargo, se espera que los habitantes del hemisferio norte tengan una mejor vista de este fenómeno astronómico, mientras que en el hemisferio sur el número de meteoros visibles será menor.

Para aquellos interesados en ver las Gemínidas, se recomienda buscar un espacio alejado de concentraciones de luz, como zonas rurales, para evitar la interferencia de la luz emitida por la ciudad. Asimismo, es importante permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad durante unos 30 minutos antes de la observación, evitando mirar el celular u objetos que emitan luz artificial.

Le puede interesar: Erupción volcánica deja ya 22 personas muertas en Indonesia

El próximo jueves 14 de diciembre, a las 2:00 a.m. se podrá observar el punto radiante de las Gemínidas cerca de la brillante estrella Castor en la constelación de Géminis. A medida que avance la madrugada y comience a amanecer, el número de meteoros disminuirá hasta que sean eclipsados por la luz del sol.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: la lucha de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad por el 'punto invisible' Liga BetPlay

La lucha por el 'punto invisible' en la Liga 2024-I: opciones de Bucaramanga, Santa Fe y La Equidad

Deportes Tolima ya se aseguró ser cabeza de serie en los cuadrangulares semifinales. 'Búcaros', 'leones' y 'aseguradores' van por el otro beneficio.

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento