Fulano y Mengano: este el origen de ambas expresiones

Con los años, un tercer y cuarto sobrenombre fueron sumándose a los tradicionales.


Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 17 de 2025
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La docente y creadora de contenido conocida en redes como La Profe Mónica respondió en un video reciente de dónde vienen las expresiones de Fulano o Mengano que suelen reemplazar el nombre de una persona a la que no se quiere incluir en una conversación.

Según explicó, Fulano “viene de la expresión árabe 'Fulán' que quiere decir 'cualquiera' o 'cualquier persona' e, incluso, era utilizada de manera despectiva para referirse a una mujer 'cualquiera' o un hombre 'cualquiera' o, en otras palabras, un 'sin vergüenza'”.

Las 3 herramientas con las que Google busca optimizan el aprendizaje de idiomas
RELACIONADO

Las 3 herramientas con las que Google busca optimizan el aprendizaje de idiomas

Y también con raíces en el árabe, recordó que Mengano “viene del término 'Man Kán' y quiere decir 'El que sea'”. De ahí que Fulano y Mengano se asociaron, para ser empleados como seudónimos, en caso de necesitarse.

Zutano se suma a la lista, aunque proviene del latín:

Un tercer seudónimo suele incluirse con frecuencia en conversaciones informales en las que, a toda costa, hay que evitar el nombre de alguien.

De acuerdo con la profe Mónica se trata zutano “que viene a ser como el hermano de Fulano y Mengano, aunque no viene del árabe, viene del latín 'scitanus' que se refiere 'al que sabemos' o al que ya fue nombrado”.

Sin embargo, en Internet, encontré que de manera frecuenta se comete una imprecisión y 'scitannus' se relaciona con 'el que sabe' o 'el que es sabido', aunque una definición más precisa es 'el que ya sabemos'.

Transmilenio nombra estación en inglés y causa sensación en redes
RELACIONADO

Transmilenio nombra estación en inglés y causa sensación en redes

A Fulano, Mengano y Zutano le sigue Perengano:

Al cierre de su explicación sobre seudónimos y de dónde provienen, la docente, que cuenta con más de dos millones se seguidores en redes sociales, señaló que “aparte de eso, hay un hermano de estos tres que es un poco más joven y quizás no lo hayan escuchado. Es Perengano y se dice que viene de unir Pérez y Mengano, pero son suposiciones o rumores que, como resultado, dieron un cuarto hermano al trío conformado por Fulano, Mengano y Zutano”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

Karina García terminó en el hospital tras el terremoto debido a las contracciones: esto dijo

Horóscopo

Horóscopo de HOY miércoles 12 de agosto de 2026: eclipse en Leo sacude todo

Animales

Viral I Veterinarios evacuaron con sus mascotas hospitalizadas durante el terremoto en Medellín

Otras Noticias

Temblor en Colombia

Más de 250 familias lo perdieron todo en Sevilla tras el terremoto: alcalde pide ayuda urgente

Las autoridades buscan llegar a las zonas rurales, donde las dificultades de movilidad complican el censo de damnificados.

Temblor en Colombia

Estas son las entidades bancarias que no prestarán sus servicios tras terremoto en Colombia

Conozca cuáles son las entidades que no tendrán servicio.


Así quedaron los estadios de Cali, Pereira y Manizales tras terremoto

Sismo de magnitud 7,4 en Colombia: La Unión Europea descongela dos millones de euros en ayudas

Empresa habilita soporte emocional y orientación veterinaria gratis para los afectados por el terremoto en Colombia