¿Se suspenderán jornadas laborales y académicas por eclipse solar?

El fenómeno solar está previsto para el próximo 8 de abril, y podrá ser visto en diferentes lugares de manera total, y en otros, parcial.


Dónde ver el eclipse total solar
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 29 de 2024
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez falta menos para disfrutar de uno de los eventos astronómico del año, el eclipse total de sol, mismo que está previsto para el próximo 8 de abril, y el cual se podrá apreciar en diferentes lugares del mundo, siendo Estados Unidos, uno de los más privilegiados.

Te puede interesar: ¿Se podrá ver el eclipse solar desde Colombia?

Es un espectáculo único, pero esto también genera que haya unos cuidados especiales, y esto es lo que tiene pensando a las autoridades de varios estados de los Estados Unidos, quienes ya han tomado decisiones radicales, como la de suspender clases por el fenómeno.

En dónde se verá el eclipse total de sol

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, han asegurado que el estado que podrá disfrutar mejor de este eclipse solar, será Texas, más específicamente Dallas, ciudad que tendrá el privilegio de ver cómo se oscurece gran parte de su territorio.

Además, esta organización asegura que 48 estados de este país se verá el fenómeno en un fase parcial. Gracias a esta situación, diferentes instituciones han decidido que no habrá clases ese día, mientras que otras han pedido a sus estudiantes estudiar solo una parte del día, y retornar a casa a ver el espectáculo solar. Cabe destacar que gran parte de estas medidas se toman por seguridad.

Recomendaciones para ver un eclipse total de sol

  1. Protege tus ojos: Nunca mires directamente al sol sin protección durante un eclipse solar. Utiliza gafas de eclipse certificadas por la norma ISO 12312-2 para proteger tus ojos. Estas gafas filtran la radiación ultravioleta y la luz intensa del sol.
  2. Dispositivos de proyección: Considera utilizar dispositivos de proyección seguros para observar el eclipse. Por ejemplo, puedes hacer un agujero pequeño en una cartulina y proyectar la imagen del sol en una superficie blanca. Nunca mires directamente a través de telescopios, binoculares o cámaras fotográficas sin filtros solares adecuados.
  3. Ubicación segura: Busca un lugar seguro y cómodo desde donde observar el eclipse. Evita estar cerca de luces brillantes o contaminación lumínica para tener una mejor visión del fenómeno.
  4. Mantente informado: Infórmate sobre la hora exacta y la duración del eclipse en tu ubicación. Puedes consultar sitios web confiables o aplicaciones especializadas para obtener esta información.
  5. Cuidado con las mascotas: Protege también a tus mascotas de la luz solar directa durante el eclipse. No permitas que miren directamente al sol sin protección.
  6. Comparte la experiencia: Disfruta del eclipse solar con amigos, familiares o miembros de tu comunidad. Es una experiencia única que puede ser aún más especial cuando se comparte con otros.
  7. Recuerda que la seguridad es lo más importante al observar un eclipse solar. Nunca arriesgues tu salud visual y sigue estas recomendaciones para disfrutar del evento de manera segura.

¿Este eclipse se podrá ver en Colombia? 

Colombia es uno de los países donde menos se podrá disfrutar del eclipse y la recomendación es que si lo quiere ver de gran manera, se desplace hasta Mazatlán, México. 

No obstante, en San Andrés y Providencia se podrá disfrutar de un 15%, mientras que en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería y Riohacha llegará en un 10%. 

Además: Eclipse total del sol 2024: mejores lugares del mundo para presenciar este evento astronómico, según ChatGPT

Este eclipse, a diferencia del de 2023, solo durará 2 horas y 41 minutos en total. En Colombia su punto máximo será visible escasamente durante 4 minutos si el clima lo permite. Se estima que a la 1 de la tarde haga presencia en el país cafetero. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior