El cometa ISON no sobrevivió a su paseo por el Sol
Mientras el cometa se acercaba al Sol, los científicos perdieron su rastro.
Noticias RCN
noviembre 28 de 2013
03:45 p. m.
03:45 p. m.
El viaje de 5,5 millones de años de un cometa al interior del sistema solar aparentemente terminó durante un viaje suicida en torno al Sol, sin dejar rastro de su cola brillante o incluso restos de roca y polvo, dijeron científicos .
El cometa, conocido como ISON , fue descubierto el año pasado, cuando todavía estaba mucho más allá de Júpiter.
El cometa ISON pasó sólo a 1,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol a las 13:37 EST/1837 GMT del jueves. Los astrónomos utilizaron una flota de telescopios solares para ver el cometa alrededor del Sol, pero fue en vano.
"No estoy viendo nada que haya surgido de la parte trasera del disco solar. Ese podría ser el clavo en el ataúd ", señaló el astrofísico Karl Battams durante la transmisión en vivo de la Nasa.
"Es triste que haya terminado así, pero vamos a aprender más acerca de este cometa ", agregó.
En su máximo acercamiento, el cometa se estaba moviendo a 350 kilómetros por segundo a través de la atmósfera del Sol.
A esa distancia alcanzó temperaturas de 2.760 grados Celsius, lo suficientemente caliente para vaporizar no sólo hielo en el cuerpo del cometa, pero el polvo y la roca también.
Si el cometa o cualquier fragmento grande sobrevivieron al encuentro cercano con el Sol, sería visible en los cielos de la Tierra en una semana o dos.
El cometa fue descubierto el año pasado por dos astrónomos aficionados usando el Russia's International Scientific Optical Network.
Los cometas se cree que son restos congelados sobrantes de la formación del sistema solar hace unos 4,5 millones de años.
"Espero ver otro pronto", dijo Dean Pesnell, científico del Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa.
NoticiasRCN.com/Reuters