En Roma un parqueadero de un moderno edificio esconde mosaicos romanos

Lo que iba a ser construido como un parqueadero resultó teniendo como tesoro en su sótano estos mosaicos que datan del siglo VIII A. C.


Roma
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 07 de 2021
05:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde afuera resulta un moderno edificio del centro de Roma, en Italia, sin embargo, esconde en su sótano un verdadero tesoro, los restos de una residencia de la época romana con suntuosos mosaicos. 

En el vestíbulo del edificio, construido en los años 50 y que se encuentra a los pies del Monte Aventino, una de las siete colinas de la capital italiana, un vecino cargado de bolsas del mercado sostiene la puerta. 

Vea además: Descubren un gran carro romano para ceremonias cerca de Pompeya, Italia

Luego de descender un tramo de escaleras se encuentra una puerta de metal gris ordinaria que conduce a una de las maravillas subterráneas de Roma. 

Se trata de mosaicos de inicios de nuestra era, descubiertos durante las excavaciones arqueológicas preventivas iniciadas con motivo de la transformación en edificio residencial de la antigua sede del Banco Nacional del Trabajo, comprada por el banco francés BNP Paribas.

"Estamos dentro de una suerte de 'cofre arqueológico', una estructura arquitectónica que tiene dos funciones: proteger a los mosaicos y permitir que el público tenga acceso a ellos"donde fueron descubiertos, explicó Roberto Narducci, arqueólogo de la dirección de bienes culturales de Roma. 

Las excavaciones comenzaron en 2014 y finalizaron en 2018, un trabajo largo y tecnológicamente complejo.

Más información: Con moneda conmemorativa, Italia rendirá homenaje a trabajadores de la salud

Frente al mosaico, con una delicada vida llena de pequeños racimos que discurren sobre un fondo blanco, el arqueólogo explica el carácter excepcional del lugar, que abre sus puertas por primera vez al público este viernes. 

"Aquí estamos dentro de un edificio particular (...) justamente donde se había planeado la creación de ocho garajes", asegura divertido. 

Los estacionamientos se esfumaron, pues se acordó con la propiedad, el banco BNP Paribas, que financió la obra, realizar un espacio multimedia, que gracias a un juego de luces y a una banda sonora con el canto de los pájaros, ofrece una visita arqueológica a la "domus" romana. 

Las paredes están decoradas con pinturas de colores brillantes que recuerdan las de las villas pompeyanas y los fragmentos que faltaban de los mosaicos fueron reconstruidos milagrosamente. 

Le puede interesar: Científicos descubren momia egipcia embarazada en Polonia

Con esa suerte de máquina del tiempo se da un salto de más de dos mil años hacia atrás, al momento en que los habitantes de esa suntuosa residencia romana caminaban sobre los mosaicos.  

Sin duda la decisión de no trasladar todo a un museo ha dado a ese "cofre arqueológico" un toque mágico.  

"Tuvimos la oportunidad de estudiar varias capas de mosaicos superpuestas a lo largo de los siglos, seis en total. Desde un punto de vista científico, eso ocurre muy raramente", subraya Narducci. 

Lea también: Descubren especie de dinosaurio desconocida en desierto de Atacama, en Chile

Gracias al estudio de toda la zona, de más de 2.000 m2, los arqueólogos también pudieron "desenterrar varios tesoros que datan del siglo VIII A. C., en particular los restos de una construcción militar, tal vez una torre de guardia", cuyos cimientos todavía son visibles. 

Para Narducci, copropietario del edificio, es un "orgullo" vivir en ese lugar y acordó con las autoridades de bienes culturales la apertura al público con guía limitadas al primer y tercer viernes del mes.

"Es verdad que estamos dentro de un edificio residencial con apartamentos, pero también estamos en un sitio arqueológico, cuyos objetos pertenecen al Estado", resumió el arqueólogo.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Shakira y Sebastián Martínez Shakira

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Otras Noticias

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Esta iniciativa de la Secretaria de Movilidad busca mejorar la seguridad para los conductores en las vías.

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina