Exploración espacial, cada vez más cerca de responder las preguntas de la humanidad
En los últimos meses han sido varios los hitos de la exploración especial que acercan la humanidad a resolver muchas dudas. Los logros son sorprendentes.
Noticias RCN
julio 24 de 2015
05:16 p. m.
05:16 p. m.
La respuesta a la pregunta si estamos solos en el universo nunca antes había estado tan cerca de ser obtenida. Gracias a los años de investigación y desarrollo científico y tecnológico, la humanidad no solo ha logrado explorar rincones del universo que están imposiblemente apartados de la Tierra, sino que también se han podido obtener avances inéditos en la búsqueda del origen de la vida y se ha logrado una idea clara de cuál puede ser el futuro que nos espera.
Al mismo tiempo que se avanza en conocer el espacio exterior, el interés de las personas en las misiones espaciales parece haberse elevado igual que un cohete.
Y es que no han sido pocos los avances que se han logrado desde que el Apolo 11 logró posarse sobre la superficie de la Luna, el 20 de julio de 1969. Desde entonces se ha logrado poner un robot explorador en Marte, se pudo orbitar a Plutón y una sonda logró posarse sobre un cometa, entre otros logros.
El astrólogo y director del Observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, el colombiano Raúl Joya, explica que estos avances científicos permiten a la humanidad entender de dónde proviene la vida en la Tierra y determinar en qué lugar del universo se presentaron las mismas condiciones de cercanía con una estrella y la combinación de gases que permitieron la presencia de la humanidad en el planeta.
"Los avances que ha logrado la humanidad son vitales. En este momento ya sabemos de qué se compone un cuerpo celeste, tenemos claro cómo está formado Plutón y tenemos observaciones y mediciones que permiten entender de dónde venimos y a dónde vamos", dice Joya.
El experto asegura, sin embargo, que pese a los avances que se han logrado, ninguno es tan grande como el alunizaje de 1969, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron por primera vez en la historia de la humanidad la superficie lunar.
Para Joya, este "paso para la humanidad" no se puede comprar con nada más, ni siquiera con el descubrimiento del planeta Kepler 452b, al que la Nasa apodó como un "primo" de la Tierra por sus condiciones similares con respecto a la distancia del Sol, por ejemplo.
"Los que están explorando ahora el universo son robots programados para enviar información, pero en el alunizaje se logró llevar a un ser humano a un satélite y eso es increíble y solo podría ser superado si se logra eso mismo pero con Marte".
El astrónomo añade que gracias al conocimiento que se tiene hoy, es posible que la exploración espacial alcance avances sin precedentes en los siguientes 30 años.
"Hace años sabemos que hay unos 1.000 exoplanetas similares a la Tierra, pero recién ahora tenemos una idea cómo se vería uno de ellos que está a 1.400 años luz de distancia. Estas son las bases para un conocimiento mucho más amplio en los siguientes 30 años y se podrán responder a las preguntas de dónde venimos y a dónde vamos".
Los descubrimientos
El más reciente triunfo de la exploración del espacio fue el hallazgo del nuevo exoplaneta descubierto por la Nasa que alimenta entre los científicos la esperanza de descubrir una hermana gemela de nuestra Tierra y tal vez alguna forma de vida en algún lugar de la Galaxia.
Situado a 1.400 años luz de la Tierra, el nuevo exoplaneta bautizado Kepler 452b, gira en torno a una estrella cuyas características son muy parecidas a las del Sol.
"Kepler 452b cumple su órbita alrededor de su estrella en 385 días, lo cual es muy cercano a la de la Tierra", explicó Emeline Bolmont, astrónoma de la Universidad de Bordeaux luego de la revelación de su existencia. "Pero es un poco más grande con relación a nuestra Tierra".
Además, la Nasa anunció que sería posible hallar agua en estado líquido en el planeta, lo cual permitiría la existencia de vida tal como la conocemos.
Según el astrónomo Tom Kerss, "Kepler 452b tiene grandes posibilidades de ser un exoplaneta potencialmente habitable, con más similitudes con nuestro mundo que cualquier otro lugar de nuestro Sistema Solar".
Pero apenas semanas antes, otro logro que parecía salido de un guion de película de ciencia ficción se materializó ante los ojos atentos del mundo entero. La sonda espacial New Horizons, lanzada por la Nasa en 2006, pasó a su menor distancia de Plutón, en un vuelo histórico que permitirá obtener más información sobre el planeta enano después de viajar más de 5.000 millones de kilómetros, con lo que se completó el reconocimiento inicial del sistema solar, un emprendimiento comenzado bajo el presidente John F. Kennedy hace más de 50 años.
Lo que se sabía hasta ahora de Plutón cabía en un par de páginas, dicen los expertos. En cambio, los datos que ha enviado New Horizons permitirán escribir libros de texto enteros sobre este misterioso cuerpo celestial.
Pero la búsqueda de vida fuera de la Tierra no se limita a la exploración de otros planetas. El cometa Churyumov-Gerasimenko, donde aterrizó el robot europeo Philae en noviembre pasado, podría albergar microorganismos en abundancia.
Según los astrónomos, si esto se confirma, aportaría fuerza a la teoría según la cual los cometas desempeñaron un papel importante en la aparición de la vida sobre la Tierra. La comunidad científica piensa que no solo aportaron agua sino que también sembraron los océanos con moléculas orgánicas complejas.
Desde agosto, el cometa 67P/Churymov-Gerasimenko está escoltado por la sonda europea Rosetta en su camino al Sol, actualmente a una velocidad de 32,9 kilómetros por segundo.
Los datos recopilados por la misión Rosetta han puesto en evidencia una superficie negra, rica en materiales orgánicos complejos, que cubre el hielo. Las imágenes muestran grandes 'mares' así como lagos de cráteres que podrían estar constituidos por agua congelada cubierta por desechos orgánicos, y grandes bloques.
Todos estos elementos son "compatibles" con la presencia de organismos vivos microscópicos, señalaron Max Willis, de la universidad de Cardiff y Chandra Wickramasinghe, director del Centro de Astrobiología de Buckingham.
La búsqueda de vida también alcanzó Marte. En 2012 y luego de varios lanzamientos fallidos, la misión espacial Curiosity, compuesta por un vehículo para exploración, aterrizó en el planeta rojo con el objetivo de tomar docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis.
Es por esto que nunca antes se estuvo más cerca a comprender de dónde venimos y hacia a dónde vamos, pero, sobre todo, se podría muy pronto contestar al fin la pregunta ¿estamos solos?
NoticiasRCN.com