Expresidente Donald Trump no podrá usar su cuenta de Facebook por dos años más

Una vez cese la suspensión, en caso de violar de nuevo la normas, Trump enfrentaría sanciones más severas que podrían llegar a la exclusión permanente.


Facebook anunció suspensión de la cuenta del expresidente de EE.UU. Donald Trump por dos años.
Foto: Oliver Douliery - AFP

AFP

junio 04 de 2021
04:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Facebook anunció que la suspensión de la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se extenderá a dos años, su máximo castigo, por violar las reglas de la red social en la toma del Capitolio por parte de sus seguidores. 

Trump fue expulsado de la plataforma el 7 de enero, y su veto se extiende luego de que la junta de supervisión independiente de Facebook dijera que una sanción por tiempo indefinido debía revisarse. 

Casi inmediatamente, Trump señaló que la sanción es un "insulto" a sus votantes.

Vea también: Facebook mantendrá el veto impuesto contra el expresidente Donald Trump

"No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento. Al final, ganaremos. ¡Nuestro país no puede soportar más este abuso!", manifestó en un comunicado.

Al explicar la decisión, Nick Clegg, vicepresidente de Facebook para asuntos mundiales, precisó que las acciones de Trump "constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos" 

Facebook también anunció que los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.

Cumplidos los dos años de suspensión, un panel de expertos evaluará si las actividades de Trump siguen amenazando la seguridad pública, según Clegg. 

Más información: Participante de la invasión al Capitolio de EE.UU. se declaró culpable

"Si determinamos que aún hay serios riesgos para la seguridad pública, extenderemos la restricción por determinado tiempo y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido", dijo Clegg. 

Cuando cese la suspensión y en caso de violar de nuevo la normas de la compañía, Trump enfrentará sanciones más severas que podrían llegar a su exclusión permanente de Facebook, advirtió.

"Sabemos que la decisión de hoy será criticada por mucha gente", afirmó. "Pero nuestra tarea es tomar una decisión lo más proporcionada, justa y transparente posible, ajustándonos a la instrucción dada por la Junta Supervisora".

Le puede interesar: Trump retiró su blog "Desde el escritorio de Donald J. Trump" de internet

El mes pasado ese panel independiente manifestó que Facebook reaccionó correctamente al bloquear a Trump por sus comentarios sobre el mortal asalto al Capitolio el 6 de enero, sin embargo, afirmó también que la plataforma no debería aplicar una pena por tiempo indeterminado.

Trump fue suspendido de Facebook e Instagram tras publicar videos durante el ataque al Capitolio perpetrado por simpatizantes suyos que se negaban a admitir la derrota en las elecciones de noviembre. "Los amamos. Ustedes son muy especiales", decía Trump en esas publicaciones.

El panel le dio a Facebook seis meses para justificar por qué el veto a Trump debía ser permanente lo cual dejó la pelota en el campo del jefe de la compañía, Mark Zuckerberg, y desnudó la debilidad de la red social para autorregularse.

Lea además: Donald Trump regresaría a las redes a través de su propia plataforma

Zuckerberg ha remarcado que las empresas privadas no deberían ser árbitros de la verdad cuando se trata de lo que dicen las personas.

Este anuncio se da un día después de conocerse la noticia del retiro de internet del blog propio del exmandatario titulado "Desde el escritorio de Donald J. Trump", que había sido lanzado hace apenas un mes tras las decisiones de Twitter y Facebook de bloquearlo.

El sitio web donaldjtrump.com había sido "solo auxiliar" en los esfuerzos para reconstruir la presencia de Trump en lasredes sociales, sin embargo, se dice que la desaparición del blog es una preparación para que este se una a alguna otra plataforma de redes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Decisión tomada en la Casa de los Famosos: ¡Se conoció al undécimo eliminado!

Trabajos que no serán reemplazados por la IA, según Bill Gates Inteligencia Artificial

Los puestos de trabajos que no serán reemplazados por la IA, según Bill Gates

Mafe Walker fue salvada por Sebastián González. La casa de los famosos

Mafe Walker no estará en la gala de eliminación; recibió sorpresiva salvación

Otras Noticias

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto Cauca

Violencia en el Cauca: ciudadanos temen por su vida ante el recrudecimiento del conflicto

La violencia se está apoderando del sur del país, ¿qué está haciendo el Gobierno Nacional para contrarrestar el crecimiento de los grupos al margen de la ley?

Estados Unidos NBA

El increíble ‘DreamTeam’ que llevará Estados Unidos a los Juegos Olímpicos

LeBron James y Stephen Curry liderarán el equipo de básquet de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.


Esta es la vitamina que logra regular el colesterol y los triglicéridos

Cinco cohetes son lanzados desde Irak contra una base militar de EE. UU en Siria: fuentes de seguridad

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio