El 80 % de los colombianos no aprueban la penalización por interrupción voluntaria del embarazo

La encuesta se realizó a 4.867 personas de las principales ciudades del país. Los resultados arrojan un incremento significativo en contra de la penalización.


Interrupción voluntaria embarazo: colombianos no aprueban penalización
Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 20 de 2021
02:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con un total de 4.867 encuestas realizadas, distribuidas en más de siete ciudades de Colombia, se pudo conocer la percepción de la población colombiana frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.

Entre los resultados más relevantes del estudio, se destaca que un 80% de las personas encuestadas manifiestan estar “totalmente en desacuerdo” con que las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo (IVE) vayan a la cárcel. Mientras que solo un 20% manifiesta estar “totalmente de acuerdo” con que las mujeres que deciden practicar este método vayan a la cárcel. “Este dato es determinante y está en línea con el objetivo de la demanda", señaló Laura Castro González, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Vea también: Por prueba de embarazo positiva mujer no pudo ser contratada, ¿Es esto legal?

Los hallazgos permitieron evidenciar que, en las regiones con mayores cifras de mujeres criminalizadas por el delito de aborto como Bogotá y Antioquia, un porcentaje significativo de la población está “totalmente en desacuerdo” con el hecho de que las mujeres que acceden a una IVE se enfrenten a procesos penales.

Lea además: De esto se trata la licencia de paternidad aprobada en el Congreso

Cabe anotar que, la percepción en contra de la criminalización de las mujeres que deciden abortar incrementó significativamente: en 2017 la firma Cifras & Conceptos y La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres realizaron la “Encuesta sobre percepciones frente a la IVE”, en esta oportunidad el 61% de la población colombiana afirmó que las mujeres que acceden a una IVE no deben ser judicializadas.

Cabe aclarar que estos resultados varían según el nivel educativo, la orientación partidista y el tamaño de la ciudad. Aquípuede conocer la encuesta completa.

La encuesta fue realizada por la firma Cifra & Conceptos sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y despenalización del aborto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite