J.K. Rowling prometió millonaria donación para proteger a huérfanos en Ucrania

La escritora de la saga de Harry Potter lanzó un llamado para que otros se sumen a las donaciones, que prometió igualar hasta en un millón de libras.


J.K. Rowling hará donación para proteger a huérfanos en Ucrania
J.K. Rowling / Foto: AFP

AFP

marzo 07 de 2022
07:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La escritora británica J.K. Rowling, autora de la famosa saga de libros infantiles Harry Potter, hizo un llamamiento a donaciones para ayudar a los niños atrapados en orfanatos de Ucrania, prometiendo igualar esas donaciones hasta un millón de libras (1,3 millones de dólares o 1,2 millones de euros). 

La novelista retuitéo un llamamiento de la Fundación Lumos, que cofundó en 2005 y que actualmente recauda fondos para proporcionar alimentos, higiene y material médico a los afectados por la crisis humanitaria ucraniana.

Lea, además: Más de 5.000 personas fueron arrestadas en Rusia por protestar contra invasión de Ucrania

"Igualaré personalmente las donaciones, hasta 1 millón de libras", prometió J.K. Rowling, dando la gracias a los donantes por anticipado en Twitter.

Lumos explica en su web que trabaja en la región de Zhytómyr -al oeste de la capital Kiev- una zona donde, antes de la invasión rusa, vivían más de 1.500 niños en orfanatos. 

Unos 100.000 niños viven en las instituciones de toda Ucrania, afirma la fundación. 

"La invasión de las fuerzas rusas significa que ahora hay más niños en peligro", advirtió Lumos, afirmando querer ayudar a los menores desplazados y traumatizados por el conflicto.

Cerca de 200 niños huérfanos huyeron a Polonia

Más de un millón de personas han abandonado Ucrania en 12 días de conflicto y entre ellos, un alarmante número de niños. 

Como consecuencia de la trágica situación que se vive en el país europeo por cuenta de la invasión rusa, 215 niños de orfanatos ubicados en ciudades como Járkov, Kiev y Odesa, cruelmente atacadas por los bombardeos rusos, tuvieron que huir a un hotel en Polonia, que les brindó asilo. 

“Es aterrador permanecer en Zaporiyia, todo el tiempo suenan las sirenas y debemos escondernos constantemente en el sótano”, señaló Vladimir Kovtun, residente de orfanato. 

En medio de la guerra, varias imágenes de niños en las fronteras, en campamentos o en sótanos han conmovido al mundo. 

Los encargados del centro hicieron lo posible por poner a salvo a los menores. 

“Mi corazón está destrozado, lo siento, es difícil cuando las familias se separan, es muy duro. Simplemente me faltan palabras y lo siento mucho por estos niños, son tan jóvenes”, agregó Olha Kucher, directora orfanato de Zaporiyia. 

A los menores les han dado alimento, ropa y un lugar donde dormir, pero lo más importante es que les han abierto los brazos para huir de la guerra y tener un hogar que no sea blanco de los rusos. 

Vea también: Ucrania posterga la evacuación de Mariúpol por violación rusa del alto el fuego

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Otras Noticias

Foto: @Ventura_Group Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga al mintransporte por presuntas irregularidades en revocatoria de concesión del Muelle 13 en Buenaventura

El ministro William Camargo y cinco funcionarios más, están vinculados a la investigación por la revocatoria de la concesión.

Copa Libertadores

Se complicó solo: el panorama de Junior para avanzar a octavos de Libertadores tras empate

El 'tiburón' podría dar un paso adelante en Barranquilla para clasificar a la siguiente fase, pero empató con Liga de Quito y podría complicarse.


Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta