Ucrania posterga la evacuación de Mariúpol por violación rusa del alto el fuego

La evacuación de los habitantes de Mariúpol fue postergado a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó la alcaldía.


Ucrania posterga la evacuación de Mariúpol por violación rusa
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 05 de 2022
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado la alcaldía.

Lea también: Cinco escenarios para Ucrania después de la guerra

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores", declaró la alcaldía en Telegram.

La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a "volver a los refugios".

"Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario", agregó.

El sábado por la mañana, el ministerio ruso de Defensa anunció la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 2:00 a.m,, para permitir que los civiles de Mariúpol y la ciudad de Volnovaja, 60 kilómetros al norte, puedan partir.

Mariúpol, estratégico puerto ucraniano en el mar de Azov

La ciudad de Mariúpol, sitiada por el ejército ruso y sus aliados, es un puerto estratégico de unos 450.000 habitantes y la última gran ciudad al borde del mar de Azov, en la costa sureste, bajo control de Kiev.

Lea también: Fuertes relatos: soldados ucranianos heridos recuerdan sus combates desde un hospital de Kiev

Tras varios días de bombardeos, Rusia anunció este sábado por la mañana un alto el fuego para permitir la evacuación de civiles atrapados en los combates.

El alcalde de esta ciudad rusohablante, Vadim Boishenko, acusó el jueves a las fuerzas rusas y prorrusas de buscar "imponer un bloqueo" en Mariúpol, al impedir la llegada de suministros y cortar sus "infraestructuras vitales": agua, electricidad y calefacción.

Situada a unos 55 km de la frontera rusa y a unos 85 km del feudo separatistas de Donetsk, apoyado por los rusos, Mariúpol es hasta la fecha la mayor ciudad en manos de Kiev en la zona del Donbás, que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, una parte de las cuales ya está bajo control de los rebeldes prorrusos.

Si Moscú conquista esta ciudad, que en 2018 tenía 441.000 habitantes (según la ONU), se produciría un importante giro en el conflicto, lanzado el 24 de febrero con una ofensiva rusa contra Ucrania.

Esto permitiría a Rusia lograr una continuidad territorial entre sus fuerzas procedentes de la Crimea anexionada, que ya tomaron los puertos clave de Berdiansk y Jersón, y las tropas separatistas y rusas llegadas de Donbás.

Los dos grupos se unieron en la costa del mar Azov el martes, según Moscú. Los separatistas anunciaron por su parte el miércoles que Mariúpol estaba rodeada. 

La ciudad portuaria ya estuvo brevemente ocupada por los separatistas prorrusos en 2014, antes de que las tropas regulares ucranianas la recuperaran.

Además de su situación geográfica estratégica, Mariúpol es una gran urbe industrial. Como Berdiansk, su puerto comercial es de crucial importancia para las exportaciones de cereales o acero procedentes del este del país.

Dos grandes empresas metalúrgicas, las fábricas Azovstal e Illitch, están implantadas en Mariúpol, y tienen empleadas a decenas de miles de personas.

Lea también: “Si Ucrania cae, Europa caerá”: Zelenski durante discurso visto en varias ciudades del mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.


Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024