La ciencia quiere superar los límites: habrían encontrado la forma de producir carne sin matar animales
Investigadores desarrollaron células madre musculares bovinas inmortalizadas, iBSC, con la capacidad de crecer y dividirse rápidamente y en cantidad.
Noticias RCN
06:09 p. m.
El consumo de carne es habitual en la dieta humana. Según un estudio realizado en la Universidad de Adelaida, en Australia, este alimento ofrece beneficios para la salud y también una mayor expectativa de vida; sin embargo, el tema es motivo de debate porque para muchas personas la respuesta sobre si es o no bueno no está tan clara, y depende del tipo y la cantidad que se coma.
Pero más allá de la salud, lo cierto es que la carne implica el sacrificio de animales, algo que cada vez es más rechazado por los ciudadanos. Investigadores de la Universidad de Tufts, Massachussetts, EE. UU., habrían encontrado una alternativa para todas las personas que se están sumando a disminuir el consumo de carne.
Lea, además: Hombre embarazó a su esposa tras una vasectomía mal hecha y demandó al médico que se la practicó
Esto lo hicieron desarrollando células madre musculares bovinas inmortalizadas, iBSC, con la capacidad de desarrollarse y dividirse rápidamente y en cantidad.
¿Un paso más cerca de la ganadería celular?
Aunque este avance significa un paso importante para poder consumir carne sin el sacrificio animal. Todavía falta recorrer un amplio camino para lograr la ganadería celular, que hace referencia a cultivar carne en biorreactores.
Para lograr esto es necesario producir células musculares de todos los tipos de carne que se suelen consumir: la de pollo, vaca y pescado.
La investigación, publicada en la revista ACS Synthetic Biology, implica que es posible desarrollar alimentos sin tener que sacar las células con biopsias a los animales. Este tipo de material genético tiene una característica y es que se divide cerca de 50 veces antes de envejecer y por ende dejar de funcionar para estas prácticas. Es por esto que las creadas por el equipo de científicos ofrece muchas ventajas, como:
- La posibilidad de producir en masa estos alimentos
- Se consideran la puerta de entrada para que otros investigadores consideren la agricultura celular
- Reduce costos
Esto lo explicó el Andrew Stout, estudiante de Tufts y una de las personas que lideró el avance. “Por lo general, los investigadores han tenido que hacer sus propios aislamientos de células madre de animales, lo cual es costoso y laborioso. O usar líneas celulares modelo de especies menos relevantes, como células musculares de ratón”.
¿Cómo se logró?
Esta investigación implicó entender dos claves: la primera, que las células madre tienden a envejecer a medida que se dividen y por ende comienzan a perder ADN en sus cromosomas. La segunda, que esto puede generar errores cuando se pretende copiar el material, y también puede provocar la muerte de estas células.
Lo que descubrieron los investigadores es que las células nuevas se diferenciaban de estas primeras maduras.