Clínica donde estuvo internada Shakira podría pagar gigantesca multa por revelar su historial médico
Perú fue uno de los destinos en la gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’.
Noticias RCN
08:58 a. m.
La artista del momento en el continente es Shakira. La barranquillera está realizando su tan esperada gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour’, el cual está siendo un rotundo éxito.
Más de cinco años después, la cantante volvió a una gira mundial, la cual ya llenó estados en Brasil, Perú y Colombia. Los miles de fanáticos han podido cantar a todo pulmón las canciones más famosas de Shakira.
Shakira de gira por el continente
La gira también ha tenido momentos complejos. Uno de ellos ocurrió hace poco, cuando la colombiana pisó suelo peruano. Todo estaba listo para que se presentara en el Estadio Nacional de Lima en Perú; pero una complicación médica hizo que lo aplazara.
Algo que generó molestia en los fanáticos es que por medio de redes sociales se filtraron los antecedentes médicos de la barranquillera. Esta información es de carácter confidencial en cualquier paciente, por lo que no fue del agrado la publicación de los mismos.
El tema llegó hasta la dirección de la Clínica Delgado, centro médico en el que Shakira estuvo hospitalizada. A través de un comunicado dirigido al staff médico, la administración reiteró la obligación de mantener bajo confidencialidad la información de los usuarios.
El acceso a las historias clínicas de los pacientes está restringido al médico tratante según corresponda.
Shakira salió de la clínica y pudo presentarse en Lima. Ahora, está en su tierra natal llenando estadios. Barranquilla fue testigo de este inolvidable espectáculo y Bogotá está a la espera.
Clínica fue intervenida
Sin embargo, en Perú no concluyó este escándalo. El caso escaló hasta la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y se tomaron medidas contra el centro médico.
La entidad informó que, dadas sus facultades, intervino de oficio a la Clínica Delgado – Auna. Un equipo de la superintendencia llegó el 17 de febrero al centro médico luego que se conocieran las imágenes sobre la historia clínica de la barranquillera.
Susalud enfatiza que es derecho de todo usuario de los servicios de salud, ser atendido con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención. No se deben difundir datos sobre su diagnóstico, tratamiento, fotografías o videos.
La intervención entonces llevó a que se exhortara a las autoridades de la clínica tomar medidas que garanticen la protección de los pacientes. La vulneración de este puede llevar a que el centro médico sea sancionado con una multa de hasta 300 (Unidad Impositiva Tributaria), lo que es igual a 1.605.000 soles. En Colombia serían 1.782.959.190 pesos.

