La Tierra gira más rápido: julio tuvo uno de los días más cortos jamás registrados

La Tierra está girando más rápido de lo habitual y ya registra algunos de los días más cortos de la historia, según datos oficiales del IERS y el Observatorio Naval de EE. UU.


La Tierra gira más rápido: julio tuvo uno de los días más cortos jamás registrados
Cientificos investigan por qué la Tierra gira más rápido | Foto: Unsplash

Noticias RCN

julio 30 de 2025
01:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El planeta Tierra está girando más rápido, y la evidencia ya quedó registrada: el pasado 9 de julio de 2025 fue uno de los días más breves desde que existen mediciones precisas.

¡Qué orgullo! La caleña Diana Trujillo dirigió caminata espacial en la Nasa
RELACIONADO

¡Qué orgullo! La caleña Diana Trujillo dirigió caminata espacial en la Nasa

Así lo confirmaron datos del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) y del Observatorio Naval de Estados Unidos, organismos responsables del seguimiento oficial del tiempo y la rotación terrestre.

Aunque los cambios en duración diaria se miden en milisegundos, sus efectos podrían ser significativos para la tecnología moderna y el calendario global. El fenómeno no es aislado y ha despertado preocupación en la comunidad científica.

¿Por qué la Tierra está girando más rápido?

Según el IERS, la rotación de la Tierra puede variar debido a múltiples factores como los movimientos del núcleo terrestre, redistribución de masas por el deshielo de los polos, sismos o incluso la interacción gravitacional con la Luna.

Estos cambios se traducen en días que, aunque imperceptibles para el ser humano, son mediblemente más cortos.

El 9 de julio de 2025, por ejemplo, el planeta completó su rotación 1.3 milisegundos antes de las 24 horas estándar, de acuerdo con datos recopilados por el sitio especializado Time and Date, basado en estadísticas del IERS y el Observatorio Naval de EE. UU.

Nasa alertó sobre alarmante aumento del nivel del mar: ¿qué está pasando?
RELACIONADO

Nasa alertó sobre alarmante aumento del nivel del mar: ¿qué está pasando?

“Estos cambios en la rotación no solo son reales, sino que impactan directamente en la precisión de sistemas de navegación, telecomunicaciones y medición del tiempo, como los relojes atómicos o el GPS”, explica el U.S. Naval Observatory en su documentación oficial sobre el Universal Time.

¿Qué pasará con el tiempo si esta tendencia continúa?

De mantenerse la aceleración, el IERS podría aplicar por primera vez en la historia un "segundo intercalar negativo", es decir, restar un segundo al Tiempo Universal Coordinado (UTC) para mantenerlo sincronizado con la rotación terrestre.

“El ajuste de segundos intercalares es necesario cuando la diferencia entre UTC y UT1 supera los 0,9 segundos, y en caso de una rotación más rápida, se evalúa eliminar un segundo”, detalla el IERS en su sitio oficial.

Aunque los días parezcan iguales, la Tierra está cambiando su ritmo. Y con ello, la manera en que medimos y comprendemos el tiempo también podría estar a punto de transformarse.

Se prevee que el 5 de agosto de 2025 también sea tendencia este tema, expertos indican que la reducción sería de 1,51 milisegundos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Información Institucional

Así es Tribuna Club, el nuevo templo del fútbol en Barranquilla

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos