Las predicciones de Stephen Hawking sobre la Inteligencia Artificial: "puede ser el fin de la raza humana"

El científico británico antes de morir realizó una serie de predicciones relacionadas con la Inteligencia Artificial.


Stephen Hawking predijo la Inteligencia Artificial
Foto: AFP

Nicolás Salgado

mayo 05 de 2023
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El científico británico Stephen Hawking antes de morir realizó una serie de predicciones relacionadas con la cosmología, la física teórica y la inteligencia artificial. El astrofísico falleció en 2018 por una esclerosis lateral amiotrófica, la cual padeció durante más de 55 años, situación que le dificultó su manera de hablar y tuvo que buscar otras maneras para comunicarse, incluido un dispositivo de generación de voz para ayudarlo mediante movimientos faciales.

Sus pensamientos e ideas las pudo plasmar, a través de su último libro llamado: “Respuestas breves a las grandes preguntas”, en donde pudo opinar a las inquietudes que le hicieron sus lectores. Entre ellas, dio a conocer su perspectiva acerca de la Inteligencia Artificial, mencionando que esta nueva tecnología “podría acabar con la raza humana”.

Adicional a ello, advirtió que los seres humanos podríamos vernos afectados ante una explosión de inteligencia.

“Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”, resaltó Stephen Hawking en uno de los escritos.

Con respecto a este tema, en NoticiasRCN.com hablamos con un experto en la materia en donde mencionó que la Inteligencia Artificial es tan impactante, como cuando llegó internet al mundo presentando un cambio abrupto en la forma de comunicarnos. Además, esta nueva herramienta tecnológica está generando tareas que antes no se podían hacer como redactar un libro o crear cortometrajes.

Lea además: Gigante tecnológico despediría a 8.000 trabajadores para remplazarlos con Inteligencia Artificial

Sin embargo, la fuente consultada no considera la Inteligencia Artificial como un riesgo, ya que esta herramienta puede ayudar al ser humano a perfeccionar sus actividades y no cree que llegue a lograr el punto intelectual que tienen los seres humanos. El experto también fue claro en que no se perderán los trabajos, sino que se generarán otros nuevos como por ejemplo: la inteligencia de datos y el análisis en los sistemas algorítmicos para ayudar a la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, el científico Stephen Hawking dijo en una entrevista concedida al medio de comunicación BBC que: "el desarrollo de una completa Inteligencia Artificial podría traducirse en el fin de la raza humana", afirmando que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para los seres humanos.

Le puede interesar: Pixel Fold, el primer celular plegable de Google: ¿lo compraría?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Karol G

Karol G entregará premios durante la transmisión de ‘La Premiere’: ¿cómo participar?

Redes sociales

“Da igual lo que tengas”: el contundente consejo que Ibai le dio a Westcol en Medellín

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Los altavoces instalados a lo largo de la frontera entre ambos países también fueron retirados.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta