Los eventos astronómicos más importantes del 2022

El cielo estará iluminado por Superlunas, lluvias de meteoros y eclipses totales de luna.


Calendario astronómico 2022
Calendario astronómico 2022 / Foto: AFP

Noticias RCN

enero 05 de 2022
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para aquellos que aman observar el cielo, este 2022 será una maravilla, pues se presentarán varios acontecimientos astronómicos. Desde lluvia de meteoros hasta eclipses totales de luna. 

Estos son los principales acontecimientos celestes:

Enero:

Del 1° al 5 de enero, el año inicia con una lluvia de meteoros de las Cuadráticas, una de las más activas que se presentará en el año. Se espera que pasen entre 15 y 30 estrellas por hora. 

Le puede interesar: Descubren estrella que sería la gemela del Sol

Febrero:

El planeta Venus alcanzará su mayor brillo el 13 de febrero y las personas, a través de binoculares y telescopios, lo podrán observar.

Marzo:

Durante los últimos días de este mes se podrá observar la unión de Marte, Venus y Saturno. Para el 28 de este mes la Luna se unirá a este grupo de planetas.

Abril:

En esta ocasión Marte se deslizará 0,4 grados por debajo de Saturno, haciendo que ambos planetas tengan el mismo brillo. El evento astronómico se llevará a cabo el 5 de abril y se podrá observar un contraste de colores entre Marte, que es anaranjado, y Saturno, que es amarillo con blanco. Además, a este acontecimiento se les unirá Venus.

Además, el 21 de abril será el paso del cometa C / 2021 O3, conocido también como Pan-STARRS, a 26,6 millones de millas del sol. Asimismo, el 29 y 30 de abril las personas podrán observar a Júpiter y Venus en el cielo con ayuda de un telescopio.

Leer aquí: Objetivo la Luna: Estudiantes de la Universidad Nacional venden sánduches para ir a la Nasa

Finalmente, el 30 de abril se podrá observar un eclipse parcial de Sol desde países como Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una parte de Brasil.

Mayo:

En este mes llega el primer eclipse total de Luna. Este evento tendrá lugar el 15 y 16 de mayo y la luna se eclipsará justo después de su salida a lo largo del Pacífico de Oregón. Se espera que el eclipse dure una hora y 24 minutos.

Durante este mes, también se podrían generar estrellas fugaces, el 30 y 31 de mayo, a causa de una nube de meteoroides expulsados por la ruptura del núcleo de un cometa, conocido coo 73P / Schwassmann -Wachmann 3. 

Junio:

La primera Superluna se registrará el 14 de junio. Este evento astronómico hace que la luna se vea más grande y brillante desde la Tierra. 

También, en la segunda mitad del mes, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser vistos en simultáneo y estarán alineados desde el sol en su orden correcto.

Julio: 

En el séptimo mes del año se podrá ver la Luna llena más grande de todo el 2022. El evento tendrá lugar el 13 de julio y alcanzará su máxima cercanía a nueve horas y 37 minutos.

Agosto:

El 12 de agosto habrá una lluvia de meteoritos de las Perseidas, sin embargo no se podrá ver muy bien a causa de la luz de la Luna llena.

Ver también: Las imágenes satelitales que exponen el impactante cambio climático que ha sufrido la tierra

Septiembre:

El 26 de septiembre, Júpiter tendrá su mayor aproximación a la Tierra desde 1963, una distancia de 267,4 millones de millas. Este día el planeta tendrá un mayor brillo.

Octubre:

El 25 de octubre se presentará un eclipse parcial de Sol y podrá ser visto desde la parte oriental de Groelandia, toda Islandia, gran parte de Europa, el noreste de África y la mayor parte de Asia occidental y central.

Noviembre:

El 8 de noviembre habrá eclipse total de Luna, se espera que este dure cerca de una hora y 25 minutos. La coloración de este fenómeno podría ser un poco oscura, seguramente en la parte inferior de la Luna se pueda observar un tono marrón en contraste con un rojo cobrizo en la parte superior.

Diciembre:

Entre el 7 y 8 de diciembre la Luna llena pasará muy cerca de Marte por esta razón la ocultará. Además, el año cerrará con la lluvia de estrellas Gemínidas, que tendrán lugar el 13 y 14 de diciembre.

Mirar aquí: La Luna se aleja de la Tierra: ¿qué lo provoca y qué secuelas deja este fenómeno?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

La Casa de los Famosos y el público votaron: estos son los cuatro participantes que se salvaron

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud