Luchador de sumo muere tras caer de cabeza y recibir atención médica tardía

El japonés habría caído sobre su cabeza llevando todo su peso sobre el cuello, permaneciendo en la arena por varios minutos sin recibir asistencia médica.


Mitsuki Amano
Foto: @thesumosoul (Instagram)

Noticias RCN

abril 30 de 2021
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un luchador de sumo en Japón falleció en el hospital después de una violenta caída durante un combate en el último torneo de este deporte nipón, provocando una honda conmoción en el país y llamamientos a una mayor protección médica.

Mitsuki Amano, de 28 años, que luchaba bajo el nombre de Hibikiryu, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria aguda en un hospital de Tokio, anunció la Asociación Japonesa de Sumo (AJS).

"Que su alma descanse en paz", declaró el presidente de la instancia que gobierna la disciplina nipona, expresando el "sincero agradecimiento" de la AJS por la "contribución" de Amano al sumo.

Vea también: ¿Peligran los Olímpicos? Japón decretó estado de emergencia por aumento de casos covid

El luchador, que militaba en la cuarta división de las seis con que cuenta el sumo profesional, cayó de cabeza después de haber sido lanzado al suelo por su adversario en un combate el pasado 26 de marzo.

Las imágenes del momento fueron ampliamente difundidas en internet, mostrando al luchador inmóvil boca abajo sobre el 'dohyo'de arcilla y arena en el que se disputan los combates.

Los largos momentos de duda e inacción entre las personas que rodeaban el 'dohyo' antes de que Hibikiryu recibiese las primeras atenciones médicas por un profesional varios minutos después, chocaron a espectadores e internautas.

Le puede interesar: Científicos descubren momia egipcia embarazada en Polonia

"Cuando cayó, su cabeza golpeó los 'tawara' (círculo de fibra vegetal que rodea al 'dohyo'), llevando todo su peso sobre su cuello. Es posible que eso provocase una lesión en la médula espinal", declaró Hideo Ito, masajista, acupuntor y cuidador de luchadores de sumo desde hace más de 20 años.

El luchador, de 147 kilos según la AJS, fue puesto boca arriba por los 'yobidashi', encargados de presentar a los luchadores antes del combate, una maniobra que debió haber sido realizada por profesionales médicos, según expertos médicos.

La existencia de una "relación eventual de causa-efecto entre la muerte del luchador y su lesión no está clara por el momento", declaró un portavoz de la AJS, precisando que un eventual anuncio sobre la mejora de los procedimientos médicos no se producirá antes de "una decisión formal" sobre el caso.

Más información: Japón reconoce el matrimonio homosexual ante decisión judicial

La muerte de Hibikiryu provocó críticas en línea y en los medios sobre los protocolos en el sumo, y según varios periódicos japoneses la AJS estudiará una modificación de los protocolos.

"¿Por que la Asociación de sumo tiene derecho a tomarse tan a la ligera la vida y la salud?", se preguntaba un usuario de Twitter.

"No puedo dejar de pensar que habrían podido reaccionar más rápido", comentó un periodista del Nikkan Sports.

"Aunque la asociación de sumo quiera colocar la seguridad antes que nada, creo que la única forma sería tener médicos a pie del 'dohyo' para que puedan valorar rápidamente la situación", estimó Hideo Ito.

Lea también: Japón aseguró que tratará el agua contaminada que planea verter al mar

Varios médicos están presentes en el 'Kokugikan', el recinto donde tienen lugar los combates en Tokio, pero no junto al 'dohyo', y es costumbre esperar que los luchadores que caen se levanten por sus propios medios.

Hibikiryu, que entró en el mundo del sumo hace justo 10 años, era "un maravilloso 'rikishi' (nombre dado a los luchadores) que tenía siempre una sonrisa amable", recuerda Ito.

El mundo del deporte se ha concienciado cada vez más los últimos años con las lesiones en la cabeza y en el cuello.

Vea además: Hombre murió tras ser quemado en un presunto ataque homófobo en Letonia

En diciembre, un grupo de exjugadores de rugby anunció su intención de pedir una compensación a World Rugby, después de haber sufrido daños neurológicos.

El mundo del sumo fue sacudido los últimos años por varios escándalos que provocaron llamados a reformar sus reglas, ancladas en la tradición, como la prohibición de que las mujeres accedan al 'dohyo', lo que retrasó una intervención médica en 2018.

El anterior luchador de sumo en activo que perdió la vida fue Shobushi, de 28 años, después de haber contraído el coronavirus el pasado mes de mayo.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

Oxxo en Medellín Medellín

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

La reacción en la casa por la salida de Ornella La casa de los famosos

La reacción de los participantes de la Casa de los Famosos tras "salida" de Ornella

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas