Marvel estrenará la película ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’

Es una producción china en la cual bestias enormes, misticismo y kung-fu surgen como herramientas para narrar la difícil relación entre un padre y su hijo.


Película china 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'
Foto: Michael loccisano - AFP.

AFP

agosto 31 de 2021
12:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El más reciente intento de Hollywood de anotarse puntos en el enorme, aunque restricto, mercado chino incluyó a un actor asiático para encarnar por primera vez el héroe en una producción de Marvel.

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' reúne al lucrativo género de superhéroes con la mítica China, en una producción en la cual bestias enormes, misticismo y kung-fu surgen como herramientas para narrar la difícil relación entre un padre y su hijo.

Durante la adolescencia, el hijo, interpretado por el desconocido actor chino-canadiense Simu Liu, decide abandonar a su controlador padre que lo ha entrenado como un asesino letal, y reinicia su vida en Estados Unidos.

Shang-Chi lleva una vida anónima, entreteniéndose junto a su amiga Katy, interpretada por Awkwafina ("Crazy Rich Asians", "Jumanji: The Next Level"), hasta que su padre, interpretado por la superestrella de Hong Kong Tony Leung, envía un grupo siniestro para traerlo de vuelta a casa.

Vea también: ‘La Roca’ Johnson podría dar el salto al Universo de Marvel

'Shang-Chi' es una apuesta de Marvel Studios, y de su propietaria Disney, para entrar en el mercado chino.

"Es muy emocionante porque la espera por un superhéroe asiático ha sido larga, así como por una películaque no sólo celebre nuestra cultura, sino también nuestro lado humano", dijo a la AFP la actriz asiática-estadounidense Jodi Long, durante la premier mundial de la producción en Los Ángeles.

"Y creo que esto es realmente importante en estos tiempos de covid y xenofobia", agregó.

Pero a pesar de contar con un reparto mayoritariamente asiático y extensos diálogos en mandarín, el éxito de la película no está garantizado.

Como 'Black Widow', también de Marvel, a pesar de que se lanzara el 3 de septiembre, la película no tiene fecha en China, en donde los cines que están reabriendo este verano boreal proyectan producciones domésticas y de componente patriótico. 

Más información: Tom Cruise revela su maniobra "más peligrosa" en Misión Imposible 7

Además de proteger a los cineastas chinos, la medida podría reflejar un creciente descontento con Marvel, cuyo próximo lanzamiento de superhéroes es 'Eternals', dirigido por Chloe Zhao.

Nacida en Pekín, Zhao ha ganado varios premios Oscar, incluyendo una histórica estatuilla a la mejor dirección por 'Nomadland'. Su éxito, sin embargo, ha sido censurado en China como una retaliación nacionalista debido a entrevistas antiguas en las cuales ella parece haber criticado a su país.

'Shang-Chi' ha tenido también una recepción poco entusiasta en las redes sociales de China. "Esta película solo profundizará nuestro estereótipo ante los ojos del mundo", escribió un usuario en Weibo, el Twitter chino.

Otro usuario la describió como "un pobre intento de tirar dinero de las audiencias chinas".

En el popular portal de reseñas Duoban, similar a Rotten Tomatoes, un usuario lamentó la trama que contempla un chino americanizado que regresa a su tierra a luchar contra su padre de mentalidad tradicional.

Lea además: Cinco documentales que cambiarán su forma de ver el mundo

"Marvel, ¿en serio quieres entrar en China con ese guión?", agregó.

Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, trató de minimizar esa crítica en una entrevista con un periodista chino, insistiendo que la narrativa es sobre Shang-Chi reconectándose con sus raíces.

"Su huída es presentada como una de sus fallas", señaló, de acuerdo con la revista Variety.

El director Destin Daniel Cretton manifestó a la AFP que los cineastas han trabajado mucho para superar "algunos estereotipos claros que fueron creados en la vida y en la sociedad, y que eran también parte de la caricatura original". 

"Para mí lo más importante en esta película era definir bien a los personajes, que la audiencia pudiese identificarse en ellos, que fuesen multi-dimensionales, se trate del héroe Shang-Chi o del villano entre comillas", declaró Cretton.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Entrevista con Laura de León, Rojo Carmesí Artistas

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí

Camilo Pulgarín y Sebastián González hablaron sobre su atracción. La casa de los famosos

Sebastián aclaró los rumores sobre la atracción con Camilo Pulgarín en La Casa de los Famosos

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses