Métodos educativos online cuestan 75% menos que clases particulares presenciales, según estudio

Los resultados logrados por los estudiantes son clave ya que el 94% mejora su cálculo mental y el 83% mejora sus calificaciones en el colegio, indican expertos.


Métodos educativos online cuestan un 75% menos que clases particulares
Foto: cortesía Smartick

Noticias RCN

febrero 18 de 2022
11:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante casi dos años de clases virtuales, los niños y niñas tuvieron que adaptarse a un modelo escolar al que no estaban acostumbrados, quedando en evidencia varias deficiencias a nivel de conectividad y de concentración en algunos estudiantes, ocasionando un desaprendizaje importante.

De acuerdo con un informe realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), Colombia podría caer 50 puntos en las pruebas PISA a raíz del impacto generado por los confinamientos de la pandemia. De hecho, dentro de los resultados de estas pruebas, Colombia mostró un bajo desempeño en Matemáticas ya que tan solo un 35% de los estudiantes alcanzó el nivel superior, cuando la media de la OCDE es del 76%.

Puede ver: En descenso: resultados de las Pruebas Saber 11 dejan balance negativo

Al evidenciar los bajos niveles de aprendizaje de los estudiantes, algunos padres de familia han optado por encontrar en las clases particulares una buena opción para apoyar a los pequeños en dos de las asignaturas más importantes para su formación: Matemáticas y comprensión lectora.

“La educación extraescolar online ha experimentado un importante crecimiento, sobre todo desde la llegada de la pandemia. Algunos métodos de aprendizaje online como Smartick, se nutren de la inteligencia artificial para ofrecer programas personalizados que ayudan a los niños y adolescentes a mejorar sus conocimientos y resultados académicos, ofreciendo un plan de estudios personalizado al nivel y ritmo de cada alumno”, indica Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Tras la pandemia se ha generalizado en todo el mundo el incremento de clases particulares y Colombia no es la excepción, materias como matemáticas e inglés son las más solicitadas por los padres de familia. De hecho, con el regreso a las aulas, los profesores, estudiantes y padres asumen un reto importante para encontrar las debilidades que generó la educación virtual en algunos niños y niñas del país con el fin de fortalecer su formación académica, llevando de esta manera a un auge importante de clases particulares que buscan complementar lo aprendido en el colegio, no solamente para reforzar malas calificaciones, sino para asegurar una buena base en matemáticas y lectura. Todo esto con el fin de ir un paso adelante de lo que les ofrece el colegio a los alumnos. 

Le puede interesar: Así puede identificar si usted es potencial víctima de estafas en redes sociales o apps de citas

Ahora bien, es importante que ese complemento a las clases lleve un acompañamiento personalizado. Hay profesores que ofrecen sus servicios por horas, pero los niños dependen casi de que en un 80% del docente. Por esta razón las plataformas online se han impuesto por encima del aprendizaje tradicional como una herramienta que se apoya en la tecnología y la inteligencia artificial para incentivar las lecciones por su propia cuenta y en donde los padres de familia pueden conocer los avances de sus hijos.

No hay duda de que la transformación digital ha llevado a que el talento en áreas de tecnología tenga una demanda importante, sin embargo, la escasez de estas habilidades cada vez más aumenta en el país. Tan solo el 34 % de egresados de educación superior en Colombia, hacen parte de las carreras STEM (carreras de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cifra muy por debajo de países como Chile y México.

Lo que más valoran los padres de familia actualmente es la personalización de las clases porque los estudiantes van avanzando a su propio ritmo, ya que realizan una sesión diaria de 15 minutos desde casa gracias al método de aprendizaje online de Smartick, sin desplazamientos y sin tener que corregir los ejercicios dado que solo necesitan de un computador o una tablet. Su costo, un 75% más barato que los profesores particulares.

Por esta razón Smartick le sigue apostando a la educación de los niños y niñas en edades entre 4 a 14 años en Latinoamérica para fortalecer el aprendizaje en dos de las asignaturas más importantes como son matemáticas y comprensión lectora, materias que van a contribuir para su futuro profesional.

Vea también: Subsidio educativo: cómo reclamarlo y cuáles son los requisitos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa América 2024

Esta es la historia de las mascotas en la Copa América: Un viaje cultural y deportivo

La casa de los famosos

Julián rompió el silencio: el actor reveló si él le gustó a Martha Isabel Bolaños en la Casa de los Famosos

Masterchef Celebrity Colombia

¡Revolución en MasterChef Celebrity!: cambio de jurados y nuevos delantales negros

Otras Noticias

Eurocopa

¡Polémica en la Eurocopa 2024!: video del gol que le anularon a Países Bajos vs. Francia

Xavi Simons anotó un golazo y la afición 'naranja' lo celebró a rabiar en el Red Bull Arena. Todo quedó invalidado por una posición irregular de Denzel Dumfries.

Bogotá

Audios revelan que miembro del CSU habría sido amenazado antes de la elección de José Ismael Peña

Además, en el registro se puede escuchar a la ministra insistir en la promesa del presidente Petro de respetar el resultado de la consulta.


"Di a luz en la época en la que mi esposo decretó un conflicto armado en Ecuador": Lavinia Valbonesi

Bancolombia le da solución a reportados: así puede solicitar un crédito

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?