Microsoft jubila a Windows XP y Office 2003

Hasta hoy la empresa ofrecerá soporte y actualizaciones para el popular sistema operativo.


Las personas que continúen con el sistema quedarán expuestas a ataques cibernéticos. Foto: EFE

Noticias RCN

abril 08 de 2014
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Microsoft dejará de ofrecer soporte para el popular sistema operativo Windows XP y las herramientas de ofimática Office 2003 una vez concluya la jornada de hoy, una jubilación anunciada que pone en riesgo las computadoras que no se modernicen.
Los usuarios de XP y Office 2003 podrán seguir utilizando el software pero desde el 9 de abril quedarán más expuestos a ataques cibernéticos, según advierte Microsoft, que ya no lanzará más actualizaciones de seguridad, ni parches de errores, ni mejoras de contenido técnico.
Según datos de la empresa de análisis de uso de tecnología en internet Net Applications, el pasado mes de marzo un 27,69 % de los ordenadores aún funcionaban con Windows XP, el segundo sistema operativo más popular sólo superado por Windows 7, que copó un 48,77 % del mercado.
Windows 8 y Windows 8.1 representan una cuota de mercado agregada de poco más del 10 %.
La pérdida de peso de XP en el sector ha sido progresiva durante los últimos meses, pero no lo suficientemente rápida para lograr una transición general a versiones más modernas de Windows antes de su fecha de jubilación.
En marzo de 2013, un 38,73 % de los ordenadores tenían instalado Windows XP, sistema que debutó oficialmente en agosto de 2001 y fue "avance para empresas y consumidores. Rápidamente se convirtió en una de las versiones más populares de Windows", aseguró Marco Manuello, responsable de estrategia de Windows en el sector público.
En la página corporativa Microsoft in Government, Manuello alentó a los usuarios a abandonar el viejo XP que fue diseñado para una época en la que solamente un 6 % de la población se conectaba a internet, y no se había producido la irrupción masiva de los teléfonos inteligentes.
"Ahora ha llegado el momento para nosotros, junto con nuestros socios de hardware y software, de invertir nuestros recursos en tecnologías más recientes", afirma Microsoft sobre el fin de XP en su página de Windows.
A partir del 8 de abril, ya no se podrá descargar el programa de seguridad Microsoft Security Essentials para XP.
"Tu computadora seguirá funcionando pero será más vulnerable a virus. Además, a medida que más fabricantes de software y hardware continúan optimizando (sus herramientas) a versiones recientes de Windows, puede esperar que un mayor número de aplicaciones y dispositivos no funcionen con Windows XP", explica Microsoft.
Un escenario de incompatibilidad y vulnerabilidad similar se presenta ante quienes continúen utilizando Office 2003, que tampoco volverá a ser actualizado.
Microsoft ofrece a las organizaciones sin ánimo de lucro la migración a Windows 8.1 y Office 365 como parte de sus programas de donaciones.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inteligencia Artificial

Esta es la palabra del 2025, según el diccionario Merriam Webster: tiene que ver con la IA

Artistas

Una de las influencer más reconocidas del país reveló que su mamá fue víctima de brujería: este fue su relato

Artistas

¡Conocida pareja de youtubers se casará! Así lo anunciaron

Otras Noticias

Resultados lotería

Super Astro Luna: revelan número y signo ganador de hoy 16 de diciembre de 2025

¡Siguen revelándose ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 16 de diciembre de 2025! Descubra el resultado exacto.

Netflix

Netflix se compromete a mantener los estrenos de la Warner Bros en la pantalla grande

De momento, las opiniones en Hollywood se encuentran divididas sobre la oferta de compra realizada por el gigante del entretenimiento.


Le ponen fecha límite al Gobierno para que responda sobre compra de aviones Gripen

Superliga 2026 quedó definida: así se jugará entre los dos campeones de este año

Ausencia de libido en mujeres: expertos explican los posibles tratamientos para este trastorno