Murió en República Checa uno de los cinco rinocerontes blancos que quedan en el mundo

Originarios de África Central y de África Oriental, el número de estos ejemplares herbívoros disminuyó debido a la caza furtiva.


Nabire en 2009. Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

julio 28 de 2015
10:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nabire, una hembra de rinoceronte blanco del norte, murió el lunes en el zoo de Dvur Kralove (centro de la República Checa), dejando así a sólo cuatro ejemplares de esta subespecie en vías de extinción en el mundo, comunicó el martes el zoo.

"Es una pérdida difícil de describir", resumió en un comunicado Premysl Rabas, director de este parque zoológico, el único del mundo que consiguió la reproducción en cautividad de esta extraña subespecie ("Ceratotherium simum cottoni").

El animal murió después de una serie de rupturas de un quiste. Nacida en Dvur Kralove el 15 de noviembre de 1983, Nabire padeció estos últimos años importantes problemas de salud, según el comunicado.

"Sin su proporción líquida, el quiste patológico pesaba 40 kg. No ha habido ninguna posibilidad de curarla", constató el zoólogo Jiri Hruby.

Sólo quedan cuatro rinocerontes blancos del norte en el mundo. Una hembra anciana llamada Nola en el zoo de San Diego (Estados Unidos), y un macho también anciano, Sudan, que vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.

Estos tres últimos ejemplares fueron transferidos a Kenia desde el zoo de Dvur Kralove en 2009, en el marco del proyecto bautizado "La última oportunidad de supervivencia", con la esperanza de que el nivel de hormonas hembras volverían a ser normales en su medio natural, lo que permitiría la reproducción biológica. Esta esperanza no se realizó.

Originarios de África Central y de África Oriental, el número de estos ejemplares herbívoros disminuyó debido a la caza furtiva, por las virtudes afrodisíacas atribuidas a su cuerno, muy codiciado en el recetario asiático.

"La muerte de Nabire simboliza una disminución catastrófica del número de rinocerontes debida a una delirante codicia humana. Una vez más esto ha hecho acercarse a una especie animal a su total extinción", lamentó Rabas.

Todos los demás intentos, incluida la reproducción asistida, han fracasado hasta el momento. El esperma de rinocerontes macho de Dvur Kralove se conserva en el Instituto berlinés de Investigación sobre animales salvajes (IZW).

Uno de los ovarios de Nabire, así como diferentes tipos de tejido fueron extraídos inmediatamente después de su muerte y enviados a un laboratorio especializado en Italia, indicó el comunicado.

"Sentimos el deber de hacer todo por su salvamento. Nosotros somos, junto con San Diego, los únicos que podemos hacerlo, a través del material biológico reunido, incluso si la esperanza de éxito es mínima", declaró el director del zoo checo.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Britney Spears abre nuevo debate sobre su salud mental tras ser arrestada en días recientes

Horóscopo

Horóscopo de hoy: viernes 6 de marzo de 2026

Yina Calderón

“Salte del juego ya”: Yina Calderón se despacha contra Melissa Gate y la invita a cambiar

Otras Noticias

Miguel Uribe

Concejo de Bogotá aprueba homenaje a Miguel Uribe Turbay con avenida, monumentos y día cívico

El Cabildo aprobó el proyecto que honra la memoria del exconcejal y senador asesinado en Bogotá en 2025.

Dólar

Dólar tuvo importante subida este 6 de marzo: así se cotiza la divisa hoy en Colombia

El dólar en Colombia registró una subida este viernes 6 de marzo de 2026 y se acerca a los $3.800. Conozca cómo abrió la divisa y cómo se mueve el mercado hoy.


Invima reveló el listado de los 136 esmaltes semipermanentes que se prohibieron en Colombia

América de Cali ya conoce su bombo en Copa Sudamericana: los grandes rivales que evitará en grupos

Periodista colombiana fue detenida por ICE en Nashville