Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional: una corporación de artistas colombianos y venezolanos

En este 2023 se cumplen cuatro años de la conformación de la orquesta en el territorio nacional. Una historia de aprendizajes, esperanza y éxitos.


Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional
Foto: Instagram Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional

Noticias RCN

mayo 01 de 2023
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este año se cumplen cuatro años de la conformación de la Orquesta en el territorio nacional. Una historia de aprendizajes, esperanza y éxitos.

Su historia se remonta al 11 de abril de 2019, cuando la Sinfónica tuvo su primer ensayo en el teatro de la juventud de Bogotá. Para ese momento se reunieron 15 músicos entre profesionales y estudiantes. Para el segundo encuentro del grupo, llegaron un total de 32 músicos, para iniciar el proyecto de la Sinfónica de la Juventud Binacional.

El violinista y director de orquestas de nacionalidad venezolana, Eduardo Ortiz, fue quien tomó la iniciativa para crear este proyecto, integrado por migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país. 

"Sentí la necesidad de asumir el compromiso de crear una orquesta sinfónica para brindar un espacio musical y cultural, que permitiera rescatar a mis hermanos venezolanos que se encontraban tocando en las calles... como también brindarles a mis hermanos colombianos la oportunidad de hacer música."
Eduardo Ortiz.

Con la creación de este programa se busca integrar todo el talento que tiene Bogotá, con la música como medio de inclusión social. Cabe mencionar, que gracias a esta iniciativa muchos artistas afectado económicamente por la pandemia pudieron encontrar un método para subsistir. En su momento, también fue posible el acceso a alimentación, artículos de higiene personal y medicinas.

Le puede interesar: Rusia estrenó la primera película en el mundo grabada en el espacio

Sus primeros conciertos en Colombia

Gracias a la gestión del director, se logra dar el primer concierto en el Teatro La Victoria, ubicado al sur de la ciudad, con la invitación de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Por su parte, el debut oficial de la Sinfónica fue el 27 de septiembre de 2019 en el Auditorio Fabio Lozano, bajo la batuta del Maestro venezolano Manuel López-Gómez, con la participación de 150 músicos de Colombia y Venezuela.

Lea además: Feria del Libro de Bogotá: antes de que se termine, esta es la programación del fin de semana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Horóscopo

Horóscopo de hoy: domingo 9 de agosto de 2026

Lamine Yamal

Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Epa Colombia

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?