Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional: una corporación de artistas colombianos y venezolanos

En este 2023 se cumplen cuatro años de la conformación de la orquesta en el territorio nacional. Una historia de aprendizajes, esperanza y éxitos.


Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional
Foto: Instagram Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional

Noticias RCN

mayo 01 de 2023
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este año se cumplen cuatro años de la conformación de la Orquesta en el territorio nacional. Una historia de aprendizajes, esperanza y éxitos.

Su historia se remonta al 11 de abril de 2019, cuando la Sinfónica tuvo su primer ensayo en el teatro de la juventud de Bogotá. Para ese momento se reunieron 15 músicos entre profesionales y estudiantes. Para el segundo encuentro del grupo, llegaron un total de 32 músicos, para iniciar el proyecto de la Sinfónica de la Juventud Binacional.

El violinista y director de orquestas de nacionalidad venezolana, Eduardo Ortiz, fue quien tomó la iniciativa para crear este proyecto, integrado por migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país. 

"Sentí la necesidad de asumir el compromiso de crear una orquesta sinfónica para brindar un espacio musical y cultural, que permitiera rescatar a mis hermanos venezolanos que se encontraban tocando en las calles... como también brindarles a mis hermanos colombianos la oportunidad de hacer música."
Eduardo Ortiz.

Con la creación de este programa se busca integrar todo el talento que tiene Bogotá, con la música como medio de inclusión social. Cabe mencionar, que gracias a esta iniciativa muchos artistas afectado económicamente por la pandemia pudieron encontrar un método para subsistir. En su momento, también fue posible el acceso a alimentación, artículos de higiene personal y medicinas.

Le puede interesar: Rusia estrenó la primera película en el mundo grabada en el espacio

Sus primeros conciertos en Colombia

Gracias a la gestión del director, se logra dar el primer concierto en el Teatro La Victoria, ubicado al sur de la ciudad, con la invitación de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Por su parte, el debut oficial de la Sinfónica fue el 27 de septiembre de 2019 en el Auditorio Fabio Lozano, bajo la batuta del Maestro venezolano Manuel López-Gómez, con la participación de 150 músicos de Colombia y Venezuela.

Lea además: Feria del Libro de Bogotá: antes de que se termine, esta es la programación del fin de semana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

Viral

Exnovio de Aida Victoria lanzó canción y los fans aseguraron que la letra es para ella: "interesada"

Conciertos

Pilas: si hace esto no lo dejarán ingresar al concierto de J Balvin en Bogotá

Otras Noticias

Energías Renovables

Déficit de energía eléctrica en Colombia: por qué el país enfrenta un riesgo crítico en 2026

Colombia se acerca a un punto crítico en su sistema eléctrico. Si la generación de energía no aumenta en el corto plazo, el país podría enfrentar un desbalance serio entre la oferta y la demanda, con consecuencias que van desde el aumento de precios hasta la posibilidad de racionamientos.

Venezuela

Revelan detalles de la orden de incautación de EE. UU. a petrolero frente a Venezuela

La operación fue ejecutada por la Guardia Costera estadounidense, en cumplimiento de una orden emitida el pasado 26 de noviembre, pocos días antes de su vencimiento.


Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria