Paredes que "hablan" mejoran eficiencia de los edificios

Los detectores instalados en las paredes pueden, por ejemplo, localizar a las personas en incendios.


El sistema no guarda los datos de la persona que identifica. Foto: oficial

Noticias RCN

abril 22 de 2014
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Sensores, chips y otras tecnologías están revolucionando los edificios en temas de confort, ahorro energético, seguridad y optimización de espacios. El último grito, los detectores de presencia en paredes y techos que permiten monitorizar el nivel de ocupación de las salas y mejorar el reparto de la gente.
Dadas sus múltiples ventajas, estos sensores de presencia de última generación se están implantando ya en edificios de distintas empresas en el mundo, como en Carrefour en Francia.
Se trata de una tecnología que ahorra consumo de energía a la empresa, porque al identificar y comunicar donde hay gente se puede regular de forma más eficiente la luz y la calefacción, pero tiene otras ventajas.
Por ejemplo, permite localizar de forma inmediata a las personas, y eso ayuda a su posible evacuación en caso de emergencias tipo incendios.
También identifica sin cámaras y sin tener que abrir puertas las salas de reuniones vacías, lo que soluciona el problema de no utilizar determinados espacios en las oficinas, únicamente porque no se ha actualizado el sistema de comunicación interno en donde aparecen como reservados sin que finalmente se utilicen.
Los empleados reciben las comunicaciones en tiempo real en sus dispositivos móviles, lo que les ayuda a evitar desplazamientos innecesarios dentro del edificio; así si reciben la notificación de que la cafetería está llena, pueden decidir posponer el café para más tarde.
La multinacional francesa Schneider Electric, líder mundial en fabricación de material eléctrico y soluciones de eficiencia energética, ha desarrollado una tecnología de este tipo que combina sensores de presencia y sistemas de radiofrecuencia junto con "nanochips" de identificación que llevan los empleados en portatarjetas.
El presidente de la compañía en España y Portugal, Patrick Gaonach, anunció la creación este mismo año de "un centro de excelencia" en Barcelona de "ciudades inteligentes", junto con el ayuntamiento y un consorcio de empresas, incluida Schneider Electric, con el objetivo de definir una plataforma para este tipo de urbes extensible a todo el mundo.
En este ámbito de ciudades inteligentes se enmarca el software de gestión Gilif (Give Life to Real Estate) para medir la ocupación de espacios en edificios, que por el momento se ha empezado a implantar en inmuebles empresariales, pero podría ser trasladable a otros espacios como centros comerciales o museos, según sus responsables.
Esta tecnología podría ayudar a localizar niños extraviados o personas con enfermedades neurodegenerativas. Además, evitaría sustos tan desagradables como dejar encerrado por error a alguien únicamente por desconocerse que hay alguien dentro.
El área que detecta cada uno de estos sensores es de 15 metros cuadrados. Su implantación se combina con un sistema de radiofrecuencia y chips RFID de identificación personal que los empleados llevan adosados en portatarjetas.
El chip carece de daños para la salud, porque tiene unas emisiones bajísimas (un millón de veces menos que las de un teléfono móvil con wifi, y diez millones menos comparado con la conexión 3G).
Otra de las ventajas del sistema es que es anónimo al borrarse automáticamente los datos personales de la persona identificada una vez obtenidos. La tecnología sólo desvela su ubicación y el tipo de vinculación con la empresa (visitante, empleado, personal directivo). 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Famosa cantante vendió su catálogo musical en una fortuna: sorpresa para los fanáticos

Artistas

Blessd rompe el silencio tras acusaciones de infidelidad mientras espera a su primer hijo

La casa de los famosos

Marilyn Patiño se dio beso con otro exparticipante de La Casa de los Famosos en el Carnaval de Barranquilla

Otras Noticias

Bayern Múnich

Luis Díaz pierde a uno de los líderes del Bayern Múnich tras confirmarse delicada lesión

Luis Díaz recibe un duro golpe en el Bayern Múnich tras confirmarse la delicada lesión de Manuel Neuer. El capitán estará de baja en un tramo clave de la temporada europea.

Inseguridad en Bogotá

“No llore, tranquilo” le decía un ladrón a su víctima mientras lo apuntaba con un arma en un atraco en Bogotá

El delincuente fue interceptado minutos después de huir del lugar. En su poder tenía un revólver calibre 38.


Aterrador hallazgo en Ecuador: aparecieron ocho cabezas humanas con panfletos

En firme el decreto que fija las nuevas tarifas de taxi en Bogotá: así quedan los cobros en 2026

Niños colombianos pasan más de 9 horas diarias frente a pantallas, expertos alertan por consecuencias en su desarrollo