Dos ruedas y cuatro patas: Lindi y su superación tras una segunda oportunidad

Con sillas de ruedas artesanales, en la Calera una fundación ofrece terapia asistida a perros y gatos que tienen problemas de movilidad.


La fundación que da segundas oportunidades a perros con problemas de movilidad
Foto: archivo particular.

Cinthya Castaño

julio 21 de 2021
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dicen por ahí que las limitaciones son solo físicas, en La Calera, Cundinamarca, existe una fundación que da muestra de ello, pues se dedica a brindar terapia asistida a perros y gatos que tienen problemas congénitos u ocasionados por accidentes en la calle. Tanto los animales como sus cuidadores no conocen esa palabra ´límite'. 

Viva muestra de ello es Lindi, una canina criolla que fue asistida en un centro veterinario luego de ser atropellada por un carro. En ese momento tenía siete meses y luego de varias intervenciones quirúrgicas perdió la movilidad de sus dos patas traseras. 

Yenifer Alvarez, una de las integrantes y coordinadora de la fundación TAFC, recibió la llamada del centro médico y optó por darle los cuidados respectivos a Lindi en su propia casa. 

Tuvo varias cirugías, tenía problemas en sus huesitos y varias patologías más, entonces fue cuando mi hermano le construyó una silla de ruedas de PVC para que se pudiera movilizar y no arrastrara sus paticas

Lea además: Estos son los nuevos requisitos para entrar y salir de Colombia con su mascota

Como en ese entonces Lindi era una cachorra y estaba en pleno crecimiento, entonces la silla se le fue adaptando a medida que ella también lo hacía. Su curiosidad le ayudó a que este aparato improvisado no fuera más que una herramienta para poder hacer todo lo que los demás perros en la fundación hacían.

Terapia asistida para perros y gatos

La terapia asistida además de contar con esta opción de silla de ruedas, brinda sesiones de fisioterapia, controles médicos periódicos, medicinas y todo lo que el animal requiera para su recuperación. Todo corre por parte de la fundación, que a través de donaciones cubre los gastos.

En el caso de Lindi, se hicieron los primeros modelos de estas prótesis y su experiencia funcionó como un piloto para el desarrollo de nuevas ideas. Con el paso del tiempo y evaluando el comportamiento de la canina, se pensó en hacer una silla de otro material y fue así que crearon un modelo en aluminio.

Vea también: ¡Ojo! Personas inescrupulosas están pidiendo dinero a cambio de información de su mascota perdida

Así mismo la fundación iba obteniendo reconocimiento en la zona y llegaban más animales con condiciones parecidas. "Los demás perritos veían a Lindi dominar su silla y eso los motivaba para ponerse de pie, arrancar con su silla y empezar a andar", comentó Álvarez. 

Terapia asistida para perros y gatos

Este nuevo modelo les permitiría a perros y gatos mejor movilidad y una segunda oportunidad para caminar y correr.

Al ponerles una sillita de ruedas les das una segunda oportunidad de vida, ellos no son consientes de su discapacidad. Cuando tienen acceso a la silla de ruedas ellos se mueven igual que un perro normal; juegan, ladran, persiguen a otros perros, gatos, juegan, llevan una vida normal. Es una segunda oportunidad que no se les debería negar

Lindi completa cinco años en la fundación y toda una vida como maestra. Su historia ha servido de motivación tanto para los creadores de la fundación, como para los peludos de cuatro patas que viven junto a ella. 

Le puede interesar: ‘Bunny’, la perra que habla con su dueña por medio de botones que emiten palabras

Otros cinco perros más han tenido tratamiento con silla de ruedas y han sido asistidos por la TACF, si una familia quiere adoptarlos puede hacerlo pero debe firmar un compromiso de manutención. Estos peludos buscan hogares que les brinden amor y los cuidados necesarios para su salud.

Terapia asistida para perros y gatos

Cabe mencionar que la fundación ofrece las terapias de rehabilitación para animales rescatados y brinda la opción de adoptar perros y gatos sin discapacidades también. Las jornadas de adopción se hacen todos los domingos en el parque El Virrey en Bogotá. Más información aquí

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hoy es el estreno de Rojo Carmesí Artistas

¡Por fin! Hoy se transmitirá el primer capítulo de Rojo Carmesí

Rigo: detrás de cámaras de la escena final Rigoberto Urán

VIDEO | detrás de cámaras de la escena final de Rigo: 'mar de emociones' en el elenco

Primeras fechas de Shakira en su gira en el 2024. Shakira

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Otras Noticias

Foto: @ContactoDapre Laura Sarabia

Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores de energía para tratar la crisis

La directora del Dapre se refirió a la crisis que atraviesa el país por los bajos niveles en los embalses y la amenaza de un racionamiento de energía.

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Aunque el dinero no lo es todo, si es necesario para vivir, por eso la IA revela cuál es el secreto para convertirse en una persona rica.


Cali tendrá que vencer los 'fantasmas' en Jaraguay: su flojo historial visitando a Jaguares

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre