¿Por qué la pintura de los barcos está afectando la sexualidad de los caracoles?

Un estudio de la Universidad Nacional reveló que un componente utilizado en los buques evita regular la testosterona de estos animales, causando incluso esterilidad.


Las zonas de mayor impacto con este componente son las áreas portuarias como Cartagena o Santa Marta. Foto: Universidad Nacional.

Noticias RCN

marzo 09 de 2016
10:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El sexo de los caracoles marinos es afectado por un componente de la pintura antiincrustante utilizada en los barcos, según un informe de la Universidad Nacional. 
"Se ha comprobado el efecto contaminante de estas pinturas en el entorno marino-costero debido a una malformación que sufren las hembras de la especie Nucella lapillus (caracol)", dijo la universidad al reseñar el estudio realizado en la sede del Caribe.
El tributilo de estaño (TBT), prohibido por la Organización Marítima Internacional (OIM) desde 2013, "altera el comportamiento hormonal del caracol y evita que pueda regular su testosterona", dijo Néstor Campos, director del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos de la universidad y director del estudio.
"La anomalía se presenta en su morfología externa, pues superpone caracteres sexuales masculinos: crece un pseudopene y se desarrolla un conducto deferente", agregó el texto.
Al ser una especie hermafrodita, la pérdida de control de la testosterona impide al caracol desarrollar su órgano femenino, lo que limita su capacidad productiva y provoca incluso su esterilidad, explicaron los investigadores.
Entre las otras especies afectadas por el TBT, los científicos identificaron ostras, vertebrados acuáticos y moluscos, según comprobó la investigación.
Las zonas de mayor impacto de la contaminación con este componente son las áreas portuarias como Cartagena o Santa Marta, señalaron. 
Colombia incumple la prohibición de la OIM, según el comunicado de la Universidad Nacional, que destaca que el uso de TBT es frecuente en sus astilleros. "El país está en mora de crear un mecanismo legal que le permita ejercer un control efectivo y proteger dicha especie", apuntó.
Los crustáceos se adhieren a los cascos de las embarcaciones, lo que ralentiza la navegación y aumenta el consumo de combustible. Los astilleros utilizan estos productos contaminantes para repelerlos, explicó el texto.
Los científicos apuntaron que el fenómeno no tiene consecuencias en los alimentos provenientes del mar, pero expresaron su preocupación por el impacto de este material en los ecosistemas marinos.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caribe colombiano

El 'Tino' Asprilla hizo peculiar petición a Donald Trump mientras viajaba en lancha por el Caribe

Shakira

La tremenda 'mechoneada' que le pegaron a Shakira en uno de sus conciertos: video

Google

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Otras Noticias

Francia

Fuga de agua en el Museo del Louvre daña hasta 400 documentos históricos

Una fuga en el sistema hidráulico del Louvre afectó centenares de documentos de la biblioteca de Antigüedades Egipcias.

Asesinatos en Colombia

Mujer terminó asesinada tras un simple tropiezo con una joven dentro de un local en Magangué

Tres mujeres fueron judicializadas por el homicidio.


Fecha exacta en la que comenzará el pago de horas nocturnas desde las 7 p.m. en 2026

Oficial: Millonarios anunció a su segundo refuerzo para 2026

Este lugar ofrecerá 1.000 euros a mujeres que den a luz para salvar su unidad de maternidad