Piloto revela el riesgo de no poner el celular en 'modo avión' en pleno vuelo

Piloto colombiano advierte sobre los peligros de no apagar el celular durante un vuelo. Las señales pueden alterar sistemas del avión y poner en riesgo la seguridad.


Piloto sobre el celular en el avión
Foto: Freepik y Captura de pantalla

Noticias RCN

abril 10 de 2025
12:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque la advertencia se repite en cada vuelo antes del despegue, muchos pasajeros aún desestiman la recomendación de apagar sus celulares o ponerlos en modo avión.

Reconocida aerolínea en Colombia lanza suscripción mensual para vuelos: así funciona
RELACIONADO

Reconocida aerolínea en Colombia lanza suscripción mensual para vuelos: así funciona

Lo que para algunos parece una formalidad sin sentido, en realidad es una medida de seguridad que puede evitar errores graves en la navegación aérea.

Y es que hace unos días, durante un vuelo entre Bogotá y Medellín, el piloto colombiano Jaime García, reconocido en redes por explicar temas de aviación, se vio obligado a intervenir ante la negativa de un pasajero a seguir esta instrucción.

Las ondas del celular sí pueden afectar los sistemas del avión

Según el capitán José María Jaimes, un piloto profesional con amplia trayectoria, el uso inadecuado de dispositivos móviles no es un juego.

Los destinos más económicos para viajar en avión en Semana Santa
RELACIONADO

Los destinos más económicos para viajar en avión en Semana Santa

“Las ondas electromagnéticas que emiten estos dispositivos pueden alterar los sistemas de la cabina, a tal punto de enviarle señales falsas al piloto sobre el estado de algunos mecanismos”, señaló.

Este tipo de interferencias puede llevar al piloto a tomar decisiones innecesarias, como "degradar" el avión por una alerta que realmente no existe. Así lo explicó el capitán García en su cuenta de TikTok.

“Esas ondas electromagnéticas pueden hacer que el avión nos diga cosas falsas, como si estuviera fallando, cuando no es así”.

Riesgos en la navegación y aproximación a pista

Más allá de los sistemas internos, el uso de celulares también puede afectar directamente la navegación del avión. “Podemos recibir posiciones falsas de donde estamos. En vuelos con baja visibilidad, esto es extremadamente peligroso. El piloto puede creer que está alineado con la pista cuando, en realidad, está a uno o dos kilómetros de distancia”, advirtió Jaimes.

Este tipo de errores han sido reportados en varias ocasiones y podrían causar incidentes graves si no se identifican a tiempo.

Un mensaje de conciencia para los pasajeros

El pasado 7 de abril, Día del Piloto, el capitán Jaime García hizo un llamado a la responsabilidad de todos los viajeros: “La seguridad aérea no solo está en manos de los que trabajamos en aviación, también en los pasajeros. Todo lo que se les dice en el avión tiene una razón”.

Así que la próxima vez que escuche la instrucción de apagar su celular, recuerde que no se trata de un capricho, sino de una medida esencial para un vuelo seguro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Viral

Video | Vea el emotivo gesto de Miley Cyrus con una fanática en uno de sus conciertos

Yina Calderón

Yina Calderón sorprendió con su atuendo durante los premios Billboard en Miami

Instituto de Protección y Bienestar Animal

Adultos mayores podrán ser parte de programas de bienestar con perros de terapia en Bogotá

Otras Noticias

Comercio

Grupo Nutresa comprará Presto: ¿Qué pasará con sus restaurantes en Colombia?

Grupo Nutresa anunció un acuerdo para comprar Presto tras su crisis financiera. Conozca qué pasará con sus restaurantes y el futuro de la marca en Colombia.

Copa Libertadores

¡Por penales! Estudiantes clasificó a la final de la Copa Libertadores y enfrentará a Palmeiras

Los colombianos Edwuin Cetré y Miguel Monsalve hacen parte de la nómina del club argentino que buscará su quinta Copa Libertadores.


Policía de Nariño incautó más de 4.000 aletas de tiburón que iban a ser comercializadas en Hong Kong

Periodista advertía sobre las condiciones del mar cuando una ola lo golpeó en directo

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales