¿Cuáles son las probabilidades de que el asteroide Bennu impacte la Tierra?

Según registros de la NAS el asteroide ha tenido acercamientos desde 1999 y su curso podría dirigirse al planeta Tierra.


Asteroide
Foto: NASA

Noticias RCN

septiembre 23 de 2023
07:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 2016, la agencia espacial emprendió la misión de enviar la nave OSIRIS-REx al planetoide para adquirir información adicional. Luego de casi siete años de operación, la sonda llevará consigo el material de análisis y aterrizará el 24 de septiembre próximo, lo que proporcionará a los científicos datos más detallados para investigar la posibilidad de un futuro impacto del planetoide en la Tierra.

Bennu, descubierto en 1996, tiene un ciclo de aproximación a la Tierra aproximado de seis años. Según los registros de la NASA, ha tenido acercamientos en 1999, 2005 y 2011, y se estima que tiene una historia de alrededor de 4.500 años.

Este asteroide posee un diámetro de 492 metros, lo que equivale aproximadamente a la altura del Empire State Building en Nueva York.

En cuanto a las probabilidades, los cálculos indican que existe la posibilidad de un impacto con la Tierra en el año 2182, aunque la NASA ha explicado que estas probabilidades son bajas, con una probabilidad de 1 en 2700, es decir, un 0,037%. En un acercamiento posterior en el año 2300, las probabilidades también son bajas, con una probabilidad de 1 entre 1750.

Puede leer: ¿Cuándo y a qué hora podrá ver el eclipse de Sol anular en Colombia?

En caso de un impacto, se estima que el efecto sería similar al de 22 bombas atómicas, lo que subraya la importancia de continuar recopilando información para mejorar la evaluación de posibles colisiones con la Tierra.

Vea también: ¿Qué regalar el Día del Amor y la Amistad a los amantes de la cocina?

En referencia a los datos más recientes, los científicos en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Estados Unidos, consideran que las muestras recopiladas serán cruciales para comprender eventos ocurridos en la Tierra hace millones de años y proporcionarán una ventana al período en que se formaron el Sol y los planetas hace aproximadamente 4.500 millones de años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Aitana y Sebastián Yatra confirman relación amorosa Redes sociales

Uno siempre vuelve a donde fue feliz, así lo comprobaron Aitana y Sebastián Yatra

Otras Noticias

Alimentos que devuelven la firmeza en la piel Alimentos

Piel radiante: Alimentos que devuelven la firmeza

Si quiere recuperar la firmeza de su piel y que su aspecto sea mucho más saludable, consuma los siguientes alimentos que serán la solución perfecta para devolver la vida a la piel de su cuerpo.

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento