Restaurante hace comer a sus clientes en 'cárcel' para ayudar a los detenidos

El restaurante compuesto por siete celdas puede acoger a seis o siete personas. El lugar tuvo éxito rápidamente gracias a las redes sociales.


Restaurante hace comer a clientes en cárcel para ayudar a detenidos
Restaurante que hace comer a sus clientes en cárcel - Foto: Atta Kenare - AFP

AFP

febrero 08 de 2022
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Comer detrás de unos barrotes vestido con el uniforme rayado de los presos es posible en Teherán, donde un restaurante propone a sus clientes pasar un momento en "prisión", y ayudar con la cuenta a liberar a quienes están encarcelados por deudas impagadas.

Puede ver: Empleado invidente fue víctima de agresión por parte de cliente en restaurante de Bogotá

Llamada la "Celda 16", la idea de este restaurante surgió durante la detención de sus dos fundadores, Benyamin Nakhat, de 31 años, y Arman Alizadeh, de 30.

"Conocí a mi socio durante nuestra detención. Yo trabajaba en el mercado del hierro en Teherán, pero quebré. No tenía nada de dinero" dice a la AFP Nakhat.

Alizadeh trabajaba por su lado en la exportación, pero también se llenó de deudas. 

En Irán la ley es muy severa para quienes emiten cheques sin fondos, tienen deudas o no devuelven préstamos. Se castiga con prisión hasta que se haya devuelto el préstamo o pagado la deuda.

En total, unos 11.000 iraníes están detenidos por no haber pagado sus deudas, según fuentes penitenciarias. En 2019, el número total de detenidos en el país era de 240.000, según la agencia oficial Irna.

En prisión, Benyamin Nakhat y Arman Alizadeh se hicieron amigos. Dos años más tarde, abrieron su restaurante en el este de la capital.

"Para la decoración, fue fácil. Reproducimos el lugar donde estábamos detenidos", dice con una sonrisa Nakhat.

El país atraviesa una grave crisis económica debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán que se añade a una inflación anual del  60% y a la devaluación de la moneda nacional, el rial.

Donaciones y reinserción

Compuesto por siete "celdas", cada una de las cuales puede acoger a seis o siete "detenidos", el restaurante tuvo éxito rápidamente gracias a las redes sociales.

Luego, los socios inauguraron otros dos restaurantes, uno en Teherán y otro en Ispahan (centro)

Pero los propietarios no han olvidado a sus compañeros de infortunio

"Una parte de los ingresos del restaurante ayuda a liberar a detenidos" en prisión por deudas impagadas, explica Alizadeh.

"Queremos ayudar a los presos recolectando fondos. Ayudamos a los detenidos endeudados lanzando a veces campañas para solicitar ayuda de donantes o clientes", en especial a través de Instagram, precisa.

"Elegimos a quienes nos parecen prioritarios, por ejemplo una persona casada con hijos, o una persona enferma incapaz de trabajar para devolver su deuda" 

El importe de las donaciones varía. Un día, cuenta Nakhat, "participamos en una emisión de televisión para pedir ayuda de los telespectadores. Según los responsables del programa, se recolectaron 6.000 millones de riales" unos 209.000 euros (USD 235.000)

Más noticias: A la cárcel pareja de adultos mayores señalada de matar y descuartizar a un vendedor de chance

"Ayudar a los presos"

La "Celda 16" ayuda también a la reinserción de las personas que acaban de salir de prisión. "Muchas veces, personas recién liberadas han venido a trabajar al restaurante", asegura  Nakhat.

Más noticias: ¿Le apuesta al 'delivery'? Tres consejos clave para el éxito de su negocio

Su combate es compartido para varias asociaciones filantrópicas o religiosas, o por celebridades iraníes. En total 113,5 millones de euros (USD 128 millones) fueron recolectados en 2021 para esta causa, según Irna.

Hasti Berjissian, de 24 años, acompañada por dos amigas, aprecia este concepto de la "Celda 16".

"Venimos aquí desde que se abrió. La comida es buena y sobre todo queremos ayudar a los presos" dice esta joven iraní, responsable de compras en una fábrica, mientras come una pizza.

En otra celda, Shiva Shemshaki, de 33 años, celebra el cumpleaños de su marido. "Vengo aquí porque uno de nuestros amigos está en la cárcel desde hace nueve meses, por deudas no pagadas. Había comprado mercaderías, pero se ha arruinado con la inflación" 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Ciclismo

Confirman la ciclovía nocturna en Bogotá: fecha, horarios y vías habilitadas

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Otras Noticias

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta