¿Ya se puede viajar en avión con líquidos superiores a 100 ml en el equipaje?

Un nuevo sistema de escáner permite que los viajeros pasen los controles de seguridad sin sacar del equipaje líquidos y computadores.


Podría haber cambios en las restricciones de los aeropuertos
Podría haber cambios en las restricciones de los aeropuertos / Foto: Unsplash.

Noticias RCN

diciembre 27 de 2022
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los aeropuertos tienen como medidas de control una serie de restricciones para lo que se puede llevar o no dentro de una maleta de viaje. Una de ellas tiene que ver con el acceso de líquidos dentro del equipaje; pero esta limitación podría estar llegando a su fin.

Por otra parte, en los controles de seguridad de los aeropuertos suelen hacerse largas filas para la revisión de las maletas de mano de los pasajeros, donde los usuarios deben desempacar equipos electrónicos y líquidos para ser revisados por los agentes de seguridad. Esta práctica podría terminar pronto en los aeropuertos del mundo con la instalación de un nuevo sistema de escáner 3D.

Vea también: ¿Cómo y cuándo se pagan las vacaciones en Colombia: antes o después de tomarlas?

¿Hay cambios en las restricciones de los aeropuertos?

Entre los cambios en las restricciones del equipaje se estaría evaluando la posibilidad de permitir el paso de líquidos que superen los 100 mililitros que se pueden llevar actualmente. Por el momento esta medida no ha sido adoptada en ningún país, pero se espera que en los próximos meses haya un pronunciamiento; todo depende de cómo funcione el nuevo sistema de escáneres 3D en los pocos países en los que hasta el momento ha sido habilitado.

Colombia se encuentra fuera de esta fase de experimentación, pues el nuevo sistema de control de seguridad de equipaje solo ha sido instalado en los aeropuertos de Helsinki, Ámsterdam y está en pruebas en Estados Unidos y un aeropuerto de Londres.

Principalmente este escáner busca agilizar los procesos de revisión evitando sacar de las maletas de mano elementos como el ordenador, la tablet y los líquidos.

Lea, además: Avianca anuncia nuevas rutas internacionales en América y Europa

¿Cómo funciona este sistema 3D?

Se trata de un sistema que permite ver imágenes en 3D y de alta resolución que agiliza la inspección de los equipajes desde un escáner de última tecnología. Son pocos los países que están iniciando las pruebas pertinenetes de este sistema de seguridad aeroportuaria.

En el aeropuerto de Helsinki, la terminal aérea de la capital de Finlandia, ya no es necesario separar líquidos o portátiles del resto del equipaje en diferentes bandejas, solo es necesario retirar lo que se lleva dentro de los bolsillos para pasar por el arco de seguridad.

Este sistema poco a poco se ha ido expandiendo, pues en el aeropuerto de Stansted de Londres se ha probado en los últimos meses con la intención de simplificar los tediosos controles de seguridad para la comodidad de los pasajeros y la optimización del tiempo previo al abordaje del avión.

Asimismo está funcionando en el aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam y se mantiene en pruebas en 15 de los aeropuertos más importantes de Estados Unidos, como el de Los ángeles, San Diego y Chicago, verificando la viabilidad de este sistema para hacer más rápidos y fáciles los controles de seguridad de los aeropuertos.

Le puede interesar: ¡Tiquetes en remate! Aerolínea colombiana vende boletos en menos de $90.000

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

Homenaje Premios Nuestra Tierra a Diomedes Díaz Artistas

Diomedes Díaz será homenajeado en Premios Nuestra Tierra

Memes Nataly Umaña La casa de los famosos

Beso de Miguel y Martha dejaron divertidos memes de Nataly Umaña

Otras Noticias

Selección Colombia

Gustavo Puerta y el pedido que le hizo Néstor Lorenzo para seguir en Selección Colombia

El jugador del Bayer Leverkusen reconoció un diálogo que tuvo con el entrenador durante los amistosos de marzo.

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro y David Luna, de Cambio Radical, explican los pro y los contras de dicho proyecto.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas