Tenga cuidado, así están estafando en WhatsApp con Ingreso Solidario

Personas inescrupulosas están aprovechándose de la necesidad de miles colombianos y a través de un formulario online están recopilando de manera fraudulenta datos personales.


Whatsapp
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 25 de 2021
07:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La empresa de seguridad informática Eset alerta sobre el reciente descubrimiento de un nuevo modelo de engaño o estafa a través del servicio de mensajería WhatsApp, donde personas inescrupulosas, aprovechándose de la necesidad de miles de colombianos en medio de la pandemia, utilizan como fachada una promesa de hacer parte del programa de ayuda gubernamental “Ingreso solidario”, para hurtar la información personal y datos de contacto.

De acuerdo con los expertos en seguridad informática, este modelo de “ataque de ingeniería social” consiste en el envío de un supuesto mensaje por parte del Gobierno Nacional ofreciendo la inscripción en el programa de ayudas del Estado exigiendo el diligenciamiento de un formulario online.

Lea más: Noticias RCN alerta y rechaza uso fraudulento de su nombre y su imagen

La empresa de seguridad señala que los delincuentes han diseñado su farsa de forma tal que la difusión masiva del mensaje funcione bajo el modelo de pirámide o de bola de nieve, siendo los mismos usuarios quienes se han dedicado a aumentar el alcance del mensaje fraudulento.

En el mensaje se anuncia una supuesta nueva etapa del modelo de apoyos económicos para madres solteras, estudiantes, abuelos, niños, personas casadas, madres extrajeras, entre otros, señalando que, si se quiere ser beneficiario de un apoyo por hasta 240.000 pesos, se debe diligenciar un completo formulario, con el que los delincuentes están accediendo a información personal.

En contexto: Suplantación en redes sociales: recomendaciones para no caer en una estafa

Posterior al diligenciamiento del formulario, se invita, como requisito, a los supuestos beneficiarios para que “compartan” la posibilidad de acceder a la ayuda exigiendo que envíen el mismo mensaje a otras diez personas.

Aunque en esta modalidad no exigen dinero a las víctimas, por lo cual no habría una estafa evidente, sí representa una actividad que puede resultar peligrosa, en tanto los usuarios están entregando información sensible y personal a desconocidos que podrían usar esta de manera abusiva e incluso prestarse para escenarios como suplantación.

Esta plataforma de engaños ha recurrido a montar, dentro de su supuesto sitio web, noticias que darían crédito de la fiabilidad de la campaña de inscripción, sin embargo, serían simplemente montajes que acrecentaría el engaño. Los supuestos inscritos en el programa se quedarían esperando la recepción de la supuesta ayuda y servirían de multiplicadores de la farsa.

Le puede interesar: El amigo que vende dólares: cuídese de la nueva estafa en redes sociales

Es importante recordar que las listas de beneficiarios de los programas del Estado no se derivan de inscripciones a través de redes sociales, sino que son el resultado del cruce de múltiples bases de datos como la del Sisbén y no requieren registros previos.

Para estar seguro de las ofertas o planes derivados del Gobierno Nacional es importante poder rectificar el beneficio a través de los medios oficiales del Gobierno Nacional para evitar estafas y falsas esperanzas.

Vea además: ¡Cuidado! Delincuentes usan nombre de entidades del Gobierno para estafar en redes sociales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pantera y Ornella protagonizaron pelea en la casa de los famosos La casa de los famosos

Ornella estalló en llanto tras fuerte problema con Pantera dentro de la Casa de los Famosos

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Paisajes Colombia Contenido Patrocinado

Colombia se roba las miradas del mundo entero con su belleza

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Luego del momento de tensión que se vivió en el pasado, los cancilleres reafirmaron los lazos de cooperación.


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción