¿Usa alguna billetera digital? Estas son sus ventajas y desventajas

Aunque las billeteras digitales tienen como finalidad facilitar los procesos de los seres humanos, hay que ser precavidos al momento de usarlas.


Aunque las billeteras digitales tienen como finalidad facilitar los procesos de los seres humanos, hay que ser precavidos al momento de usarlas.
Billetera digital / Foto: Pixabay

Zila Oviedo

febrero 22 de 2023
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada día los ciudadanos buscan más alternativas para facilitar sus procesos. Las carteras digitales o e-Wallet son un servicio de banca móvil que le permite a los usuarios realizar transacciones cuando lo requieran. 

Para muchas personas es mucho más práctico cancelar bienes y servicios con una transacción desde el celular, que sacar la tarjeta para que debiten de ella. Pero, además de hacer este tipo de procedimientos, las billeteras digitales permiten además pagar facturas, hacer recargas, entre otras cosas. 

En Colombia puntualmente hay muchas opciones de billeteras digitales, de estas, Nequi y Daviplata son las más descargadas. 

Beneficios de DaviPlata: 

  • Usted podrá usar la app sin internet debido a que podrá ejecutarla desde los servicios de la SIM Card. 
  • No le cobra comisión
  • Instalar y activar la aplicación es fácil e instantáneo.

Lea, también: ¿Quiere verificar sus cuentas de Instagram y Facebook?: estos son los costos y beneficios

Desventajas de DaviPlata: 

  • El desarrollo al interior de la aplicación es limitado. 
  • Pocos canales de atención al cliente.

Beneficios y desventajas de Nequi: 

  • Transacciones a cuentas Bancolombia son gratuitas.
  • Podrá recibir dinero sin comisiones de banco a banco.
  • Podrá hacer transferencias por medio de código QR.
  • Podrá crear metas de ahorro.

Desventajas de Nequi:

  • Registra muchas quejas por caídas de la aplicación.
  • Pocos canales de atención al cliente.

Le puede interesar: Nuevos cambios: Instagram le dirá adiós a las compras en los videos en directo

Es importante destacar que si bien son muchas las personas que eligen este tipo de herramientas para efectuar pagos, estas conllevan algunos riesgos. Así pues, pese a que tienen una serie de ventajas hay unos factores que generan peligro tanto para los usuarios, como para los comerciantes que las aceptan. Entre estos está el robo de identidad y estafa. 

Para Alexander Ríos, analista de Inverxia, "las billeteras digitales son herramientas financieras que permiten a los usuarios almacenar, enviar y recibir dinero de manera electrónica a través de una aplicación o plataforma en línea. Cada vez más personas deciden utilizarlas debido a la creciente digitalización de las transacciones financieras y la necesidad de soluciones más rápidas, convenientes y seguras para el manejo de su dinero". 

A nivel general, el experto precisó cuáles son los beneficios y desventajas de utilizar este tipo de aplicativos:

Beneficios de las billeteras digitales:

Comodidad: "Las billeteras digitales permiten realizar pagos desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que las hace muy convenientes para las personas que necesitan realizar transacciones con frecuencia".

Seguridad: "La mayoría de las billeteras digitales ofrecen altos niveles de seguridad y privacidad para las transacciones financieras, lo que las hace más seguras que el uso de efectivo o tarjetas de crédito".

Registro detallado: "Las billeteras digitales suelen permitir a los usuarios llevar un registro detallado de las transacciones realizadas, lo que puede ayudar a los usuarios a llevar un mejor control de sus finanzas".

Menores costos: "Las billeteras digitales suelen tener costos menores que los de los servicios financieros tradicionales, lo que puede representar un ahorro significativo a largo plazo". 

Desventajas de las billeteras digitales:

Fraude y estafas: "Las billeteras digitales pueden ser objeto de fraude y estafas, lo que puede representar un riesgo para la seguridad financiera de los usuarios".

Dependencia de la tecnología: "Las billeteras digitales requieren de la tecnología para funcionar, lo que significa que los usuarios pueden verse afectados por interrupciones del servicio, fallos técnicos o problemas de conectividad".

Limitaciones en el uso: "Algunas billeteras digitales pueden tener limitaciones en cuanto a los lugares donde se pueden utilizar, lo que puede ser un inconveniente para los usuarios que necesitan realizar transacciones en ciertos lugares o establecimientos".

Falta de aceptación: "Aunque cada vez son más populares, las billeteras digitales aún no son ampliamente aceptadas en todas partes, lo que puede limitar su uso en ciertos contextos o situaciones". 

Siga leyendo: Si se le dañó el botón de encendido, así de fácil puede apagar su iPhone

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Radamel Falcao García

Sorprendente: ¿cuántos colombianos se llaman Radamel Falcao?

Redes sociales

Youtuber desveló almacén secreto de Temu en Bogotá con descuentos sorprendentes: video

Otras Noticias

Finanzas personales

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

El sueño de comprar casa propia en Colombia sí es posible al combinar distintos métodos de ahorro. Hay unos con mayores índices de efectividad, en Noticias RCN, les contamos cuáles.

Tour de Francia

Ciclistas del Tour de Francia con covid-19: esto es lo que se sabe

Organizadores del evento ciclístico refuerzan medidas sanitarias frente a la confirmación de varios casos positivos de covid-19.


Asesinan a dos soldados en ataque armado y con artefactos explosivos en Policarpa, Nariño

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades