Viernes 13: ¿Cuándo y cómo surgió esta superstición?

A las personas supersticiosas los viernes y martes 13 no le 'pegan' muy bien. ¿Por qué?


Los viernes y martes 13 que hay al año no le caen bien algunas personas. ¿Por qué?, se le llaman supersticiones.
Foto. Noticias RCN

Noticias RCN

enero 13 de 2023
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una persona supersticiosa se caracteriza por pensar que ciertas acciones influyen de manera trascendental en su vida. Desde hace muchos años el viernes 13 se ha catalogado como ‘el día de mala suerte’, pero, ¿de dónde viene esta creencia?.

Según la historia todo se remonta al 13 de octubre de 1307, fecha en que la Santa Inquisición en Francia persiguió a los Caballeros Templarios que eran acusados de herejía y homosexualidad. Se dice, que estas personas fueron asesinadas y quemadas en la hoguera y, los pocos sobrevivientes transmitieron sus secretos a los Masones.

En la Última Cena participaron Jesús y los 12 apóstoles. En la Biblia por ejemplo, el capítulo 13 del Apocalipsis menciona al anticristo quien es uno de los ángeles de la muerte.

Pero esto no es solo en el cristianismo. Por ejemplo, en las leyendas nórdicas hay 13 espíritus malignos.

Las supersticiones más populares del viernes 13

  • Pasar debajo de una escalera: se dice que esta estructura al estar apoyada forma un triángulo y es una figura que representa a la santísima trinidad. Entonces pasar debajo de una escalera es considerado un desafío a lo sagrado.
  • Hallar un gato negro: cuenta la historia que cuando una bruja moría se convertía en un gato negro, entonces si uno se cruza con uno de estos, es considerado de mala suerte.
  • Derramar sal: durante años la sal se utilizaba para realizar trueques durante el Imperio Romario. Era un artículo tan valioso que derramarla era un acto muy desafortunado.
  • Levantarse de la cama con el pie izquierdo: esta es considerada una de las más antiguas. En latín izquierda es “sinister” y de ahí proviene la palabra “siniestro” por lo que se considera de mala suerte.

Además del viernes 13, algunas personas también le temen al martes 13, ¿a qué se debe?.

El número 13 se le atribuye al mal augurio para las personas supersticiosas. Se denomina triscaidecafobia al miedo que estas sienten por el número 13.

Asimismo, han sido varios los eventos trágicos que han sucedido en estas fechas. Un viernes 13 de octubre de 1972 ocurrió ‘La Tragedia de los Andes’, en la cual un grupo de personas tuvo que sobrevivir consumiendo carne humana después de que un avión se estrellara en la Cordillera de los Andes.

Otro evento fue el Ciclón Bhola que afectó a Bangladés el 13 de noviembre de 1970. Este suceso generó más de 500 mil muertes en la región y con las posteriores tormentas e inundaciones se dice que más de un millón de personas perdieron la vida.

El año 2023 contará con solo dos viernes 13. El primero el 13 de enero y el 13 de octubre. Solo habrá un martes 13 que es en el mes de junio específicamente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

Artistas

Yeferson Cossio reapareció en redes tras su cirugía de urgencia en el corazón: tocó el tema de las sobredosis

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

Otras Noticias

Artistas

Reconocida actriz colombiana está de luto: esta es la razón

La actriz, en la mañana de este 24 de diciembre de 2025, escribió un sentido mensaje en sus redes sociales.

Salario mínimo

ACOPI alerta sobre impactos negativos de un alza de dos dígitos en el salario mínimo 2026

A través de un comunicado, el gremio también manifestó su rechazo frente a la declaratoria de emergencia económica en el país.


Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá