“Representaba el 70% de mis ingresos”: conductor de mototaxi afectado por restricción en Bogotá

Nayer Cely, profesor de música y productor, es mototaxista medio tiempo. Asegura que empezó a trabajar en una aplicación por falta de oportunidades.


A quién afecta la restricción del parrillero en moto en Bogotá
Parrillero moto / Foto: Prensa Sector Movilidad

Katheryne Ávila

abril 04 de 2022
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 31 de marzo se conoció una nueva medida de la Alcaldía de Bogotá para contrarrestar, según señaló, la inseguridad en la capital del país. Se trata de la prohibición de tránsito de motocicletas con parrillero en determinados días y horarios, y que empieza a regir a partir del 11 de abril.

La prohibición del parrillero es una de las estrategias del Distrito para hacerles frente a los constantes hurtos, sin embargo, la medida afecta a los 'mototaxistas', que trabajan para plataformas que brindan servicios de transporte informal. 

En contexto: Prohíben el parrillero en moto en Bogotá a partir de abril

Mototaxistas, afectados por la restricción del parrillero

La aplicación Picap plantea el mototaxismo como una alternativa de transporte para los ciudadanos, y también como una oportunidad para los conductores que pueden generar ingresos a través del servicio. A pesar de no contar con una reglamentación oficial por parte del Gobierno y de acuerdo con Camilo Rodríguez, CEO y fundador de Picap, la aplicación hace 30.000 viajes diarios en Bogotá y cuenta con más de 60.000 motos inscritas.

Aun cuando la Superintendencia de Transporte ordenó en 2019 la liquidación de esta empresa y el cese de sus operaciones, la realidad es que la aplicación todavía funciona y es posible descargarla y solicitar servicio.

Nayer Cely, profesor de música y productor, es conductor de Picap, con un horario de medio tiempo. Asegura que empezó a trabajar en la aplicación por falta de oportunidades.

Ingresé a este medio porque lamentable fui amenazado en el municipio de Arbeláez, Cundinamarca, cuando trabajaba como instructor de música, todo por protestar con un vídeo musical en el cual se evidencia la corrupción de ese municipio, dijo el conductor. 

Afirma que trabajar en la aplicación es rentable. “Trabajo de lunes a sábado, medio tiempo, generando 1.500.000 a 2.000.000 de pesos”. Según Nayer, todos los días piden servicios, especialmente en las horas pico (6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.), y cuando le va bien puede ganar hasta 150 mil pesos diarios. El mejor horario para trabajar es, según él, de 5:00 p.m. a 11:00 p.m., horas en las que la restricción de la Alcaldía comenzará a funcionar. 

La prohibición del parrillero en moto afecta su forma de trabajo, porque según el, “disminuye mis ingresos y movimiento de esos días”. Adicionalmente considera que “la medida no ayuda (a mejorar la seguridad) cuando el pie de fuerza simplemente se limita a molestar a los que trabajan y montar retenes ilegales en vez de patrullar las calles”.

Puede leer: Inseguridad en Bogotá: el hurto a personas aumentó un 28% en el 2021, según informe

Para el conductor, los viajes que realizaba con la plataforma son indispensables para sostenerse económicamente.

Representa el 70% de mi ingresos, ya que me dedico más a ello y el otro 30 a clases particulares, sostiene.

Afirmó que continuará trabajando como conductor de moto, en horas de la mañana, desde las 5:00 hasta las 11:00 a.m.

Desde la Alcaldía de Bogotá se justifica la medida como una forma de proteger a los ciudadanos. Claudia López afirmó que las cifras demuestran que en los días que aplicará la restricción, la inseguridad es mayor en la capital del país. 

“La inmensa mayoría de los atracos, de los homicidios, de los delitos más serios que ocurren en nuestra ciudad, ocurren esos tres días en ese horario", aseguró, además indicó que "los dos atentados terroristas que hemos tenido en nuestra ciudad, en este mes, han ocurrido justamente el sábado en horas de la noche".

De acuerdo con la mandataria, las medidas corresponden a un esfuerzo "para proteger a los bogotanos, a las familias, a los niños", a esto se suma la obligación de que "todo motociclista en Bogotá porte, permanentemente, la identificación de su placa en casco y vestimenta".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?