Inseguridad en Bogotá: el hurto a personas aumentó un 28% en el 2021, según informe

En diálogo con Noticias RCN, César Restrepo, director de Seguridad Urbana de ProBogotá, aseguró que el aumento se produjo por la reactivación de la ciudad.


Noticias RCN

abril 01 de 2022
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los más grandes retos que tienen las autoridades es la seguridad en Bogotá. Sobre el tema, recientemente se conoció un informe de ProBogotá en el que se analizaron los hechos de inseguridad que se registraron durante el 2021. 

Lea, además: En video quedó registrado un terrible robo a un hombre en condición de discapacidad

Según el documento, se encontraron que, entre los delitos de alto impacto, el hurto a personas creció en un 28%. El 45% de los casos se dio por atraco. 

Por otro lado, el hurto de automotores aumentó en 9% con 3.741 denuncias y el homicidio aumentó un 8%, con mil 128 casos.

En diálogo con Noticias RCN, César Restrepo, director de Seguridad Urbana ProBogotá, aseguró que este considerable aumento se produjo como consecuencia de la reactivación de la ciudad. 

“La razón principal por la cual aumentaron estos delitos es porque la ciudad volvió a tener vida, eso significa que superamos el periodo más grande de pandemia y volvieron a interrelacionarse los ciudadanos en los tránsitos desde sus casas a sus trabajos o incluso en su vida cotidiana. Por eso, en el 2020 decíamos que la mejoría de seguridad que muchos celebraban era temporal por que no era resultado de una corrección de las condiciones que general los hechos de inseguridad sino una disminución de la relación entre los ciudadanos”, señaló Restrepo. 

Inseguridad después de la pandemia

El director también indicó que por el momento el índice de inseguridad se mantiene similar al que había antes de que se declarara la pandemia por covid-19 en el país. 

“Aún no se ha superado ese índice. Sin embargo, es normal que los ciudadanos sientan que las condiciones están más malas”. 

Respecto a las recientes medidas que anunció la alcaldesa Claudia López sobre prohibir el parrillero en moto y limitar el acceso a los parques públicos en ciertas horas de la noche, Restrepo señaló que “el tema de la seguridad es complicada porque tiene que enfrentar las necesidades de los ciudadanos y sus preocupaciones. Entonces estas medidas buscan resolver las urgencias de los ciudadanos y disminuir la influencia del crimen en un periodo prolongado. Quizás hay que tomar un poco más de cabeza fría frente a lo que se va a decidir”, añadió. 

En contexto: La nueva restricción que habrá en parques de Bogotá durante la noche a partir de abril

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina