Bogotáabril 25, 2021hace 5 meses

Bogotá espera dos semanas “difíciles” por covid-19 y decreta nuevas medidas

Luego de la reunión con el comité epidemiológico nacional, la alcaldesa Claudia López dicta nuevas medidas para la capital.

Foto: Referencia - Pixabay Nuevas medidas Bogotá

Este domingo se llevó a cabo la reunión de la administración de Bogotá con el comité epidemiológico Nacional, luego de que la alcaldesa Claudia López solicitara adelantar el encuentro, que estaba programado inicialmente para el lunes 26 de abril.

Tras culminar la reunión, la mandataria comunicó cuál es el estado actual de la ciudad por cuenta del covid-19 y cuáles serán las medidas que regirán en los próximos días.

De acuerdo con Claudia López, a Bogotá todavía le esperan, por lo menos, dos semanas “muy difíciles” por cuenta del coronavirus.

Lea también: Colombia supera los 460 muertos por covid-19 en el último día

Apoyados en datos que se tenían hasta la mañana de este domingo, la alcaldía ha decidido declarar la alerta roja en toda la ciudad. Esto, además de la alerta roja hospitalaria que ya había sido declarada.

Estamos en el máximo nivel de riesgo en todas las localidades de Bogotá

La capital del país cierra el día de hoy con una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes covid del 91% y de UCI general del 90.5%.

Esta semana serán instalados 40 ventiladores que fueron donados el año pasado por Corea a Bogotá. Además, se espera que el Gobierno Nacional haga entrega de aproximadamente 100 ventiladores adicionales, de acuerdo con lo afirmado en el comité epidemiológico nacional.  

“Solo nos quedan 140 unidades de cuidados intensivos, tenemos personal médico asegurado para esas unidades adicionales. Eso es todo lo que podemos crecer”, aseguró López.  

Vea además: Velocidad de contagio por covid se incrementó durante tercera ola en Bogotá

¿Cuáles son las medidas que regirán en la ciudad?

  • Se suspende el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades públicos y privados hasta el 9 de mayo.
  • Se decreta Ley Seca todos los días hasta el 9 de mayo, solo se permite venta a domicilio.
  • Se mantiene el toque de queda a partir de las 8:00 p.m.
  • Todos los establecimientos, comercio esencial y no esencial, deberán cerrar a las 7:00 p.m. para poder cumplir el toque de queda a partir de las 8:00 p.m.
  • Se mantiene el modelo 4x3 que viene operando en la ciudad, con cuarentena general desde el jueves a media noche hasta el lunes a las 4:00 a.m.
  • Se mantiene el pico y cédula

La alcaldesa recordó que están prohibidas cualquier tipo de marchas o aglomeraciones. “No está permitido ningún tipo de aglomeración (…) Hay muchas maneras de protestar, los organizadores bien pueden hacer plantones virtuales, cacerolazos, pero las marchas o aglomeraciones son en este momento un atentado a la vida”, afirmó.

Claudia López además envío un contundente mensaje a Fecode: “Quienes no han querido asistir a las aulas de clases, donde hay absoluta garantía de que no hay aglomeración, espero que no tengan la osadía ahora de pretender que la gente sí vaya a aglomeraciones en las calles”.

Le puede interesar: Lote con 912.000 dosis de vacunas de AstraZeneca llegó a Colombia

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí