Bogotáabril 23, 2021hace 6 meses

Velocidad de contagio por covid se incrementó durante tercera ola en Bogotá

Según los datos recopilados, la disponibilidad de las camas UCI en la capital se redujo a casi la mitad en tan solo cinco días.

La tercera ola del covid-19 sigue impactando con fuerza a Bogotá y las alarmas están prendidas, de igual manera, continúan vigentes las medidas restrictivas que tienen como objetivo reducir el incremento de contagios por la enfermedad.

Vea también: Otra vez hay cuarentena en Bogotá y esto es lo que debe tener en cuenta

Sin embargo, las autoridades señalan que la capital colombiana no ha llegado al punto de que la red hospitalaria pública y privada pueda colapsar por esta situación.

Según Saludata, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en 89.9 %, es decir, de las 1.950 camas disponibles, 1.754 están ocupadas. Además, ya son varios los hospitales públicos y privados que no tienen la capacidad para recibir más pacientes.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que la velocidad de contagio que se ha reportado en los últimos días es preocupante.

Le puede interesar: Confirman robo de ventiladores e importantes equipos médicos del Hospital Simón Bolívar

El 19 de abril había 303 camas UCI disponibles, este número varió rápidamente, pues con corte al 23 del mismo mes, tan solo quedan 196.

“Si eso continúa a esa velocidad, en cinco días estamos al 100 %. Yo quiero que la gente entienda que es enserio que estamos entre la vida y la muerte”, manifestó la alcaldesa mayor de Bogotá.

En la ciudad hay 71 IPS con UCI habilitadas para atender pacientes con coronavirus; 37 de ellas ya no pueden recibir a nadie más.

“La gran problemática que tenemos en este pico, a diferencia de los anteriores, es que hay muchas personas enfermas, no solamente de covid, sino de otro tipo de enfermedades que han hecho que nuestras camas de UCI no den abasto”, dijo el director del hospital San José, Carlos Humberto Pérez.

Lea además: Más de 70.000 vidas ya se ha cobrado en Colombia el coronavirus

La alcaldesa afirmó que las próximas dos semanas serán las más críticas de esta tercera ola.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí